Las bolsas europeas podrían abrir planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, en el día en que comienza la reunión de la Reserva Federal en la que probablemente bajará los tipos de interés 25 puntos básicos hasta situarlos en el rango del 3,50%-3,75%. El mercado contiene la respiración a la espera de las declaraciones de Jerome Powell y de cuántos recortes de tipos se esperan para 2026 según el diagrama de puntos.
Hoy Australia ha mantenido los tipos en el 3,60% y durante la semana se reúnen los bancos centrales de Canadá, Suiza y Brasil y se publican los resultados de dos grandes tecnológicas, Oracle y Broadcom, que podrían ayudar a disipar las dudas sobre las altas valoraciones de empresas ligadas a la inteligencia artificial.
Hoy se cotizará la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que permitirá a Nvidia enviar chips H200 a ciertos clientes en China y a otros países “bajo condiciones” que protejan la seguridad nacional. Y además, el 25% de las ventas de chips se pagará al gobierno de Estados Unidos como parte del acuerdo. Según Trump, el presidente chino, Xi Jinping, “respondió positivamente” a la propuesta.
Hoy Alemania publica datos de balanza comercial de octubre y comparece el presidente del Bundesbank. En España, el Tesoro emite letras. Y en Estados Unidos se publica el índice Redbook de ventas minoristas, la encuesta ADP semanal y el informe JOLTS de ofertas de empleo.
Protagonistas empresariales
Renault desarrollará conjuntamente vehículos eléctricos pequeños y más económicos para Ford para el mercado europeo y también se asociarán para producir furgonetas comerciales para reducir costes y defenderse de la creciente competencia de sus rivales chinos. La alianza se formó tras la visita de un equipo de Renault a la sede de Ford en Detroit en marzo. Sus ejecutivos han señalado que los dos fabricantes de automóviles no planean fusionarse.
Veremos si tiene algún impacto en la cotización de ASML una información de un programa de televisión holandés Nieuwsuur que asegura que al menos uno de sus clientes tiene vínculos con el ejército chino. Según esta información, ASML había vendido piezas a una subsidiaria de la estatal China Electronics Technology Group, un importante proveedor del ejército chino.
La compañía dice que cumple con todas las leyes de exportación, por lo que cualquier equipo que haya vendido o bien recibió una licencia de exportación o no está sujeto a restricciones. China fue el mayor mercado de ASML en 2024 y representó el 36% de las ventas, o alrededor de 10.000 millones de euros.
La empresa alemana ThyssenKrupp acaba de anunciar previsiones y no son precisamente positivas, prevé una pérdida neta de hasta 800 millones de euros en 2026 debido a las provisiones por la reestructuración de su unidad de acero que está tratando de vender a la india Jindal Steel.
El inversor activista con sede en EE UU, Ananym Capital, ha tomado una participación de Siemens Energy y está pidiendo a la dirección del grupo que revise su división eólica en dificultades, según Financial Times. Según Ananym, una desinversión o escisión (spin-off) del negocio podría aumentar las acciones de Siemens Energy en alrededor de un 40%.
Siemens Gamesa todavía se está recuperando de una crisis de calidad de hace dos años y registró una pérdida operativa de 1.360 millones de euros en el año fiscal finalizado en septiembre.