El mercado asiático cotiza en tono positivo, con las empresas de energía liderando los ascensos, después de que los precios del petróleo hayan vuelto a dispararse. La Administración de Información de Energía estadounidense ha previsto en su informe mensual que la producción de petróleo podría comenzar a disminuir. El Nikkei de Tokio es la única bolsa que retrocede en estos momentos, lo hace un 0,44%, después de que el BOJ haya mantenido sin cambios su política monetaria, dentro de las energéticas destacar a Inpex sube un 4,2%.

Hay que poner el foco hoy en las aerolíneas japonesas. Japan Airlines lidera las caídas con un 3,7%, sufren un golpe derivado del aumento de los precios del petróleo, que puede aumentar los costes de combustible. Air Asia se dispara hasta un 7% por las noticias de que fundadores de la compañía están en conversaciones con los inversores para que la empresa sea privada. Además, están negociando con los bancos obtener financiación. Sube a un máximo de cuatro semanas en el mercado de Kuala Lumpur. Después de que un informe de investigación negativo sobre la compañía haya ayudado a que las acciones coticen a la baja en las últimas semanas.

Ahora, la aerolínea de bajo coste tiene más de 100 aviones con operaciones que abarcan la India, Filipinas, Indonesia y Tailandia. Ayer, la compañía con sede en Malasia Sepang, obtuvo la aprobación del gobierno de Japón para iniciar los vuelos en el país

El Kospi surcoreano avanza un 0,55% como protagonista Samsung. La surcoreana espera que su beneficio operativo de julio a septiembre se eleve hasta un 80% superando las expectativas. Sería el primer trimestre de aumento tras cinco de bajadas. La tecnológica mejora gracias a su negocio de chips y de pantallas. Repunta casi un 4%, es el mayor impulso para el indicador regional surcoreano.

Destacar también a Fast Retailing, la minorista pierde un 2%, pesa sobre esta compañía de las débiles perspectivas sobre el crecimiento de China, donde la compañía obtiene la mayor parte de sus ingresos. En Hong Kong avances superiores al 1% para el Hang Seng, impulsado por las empresas de energía con CNOOC subiendo un 8% y Sinopec un 4%.

En Australia, Woodside sube un 4,5% y Origin Energy un 8,5%. El S&P ASX cotiza casi plano presionado por la disminución de la banca, Commonwealth desciende un 1%. Los mercados de China continúan cerrados por festivo nacional, mañana volverán a estar operativos.

Fotografía: Flickr.com
Jeffrey Ploquinto.