Las bolsas de Asia han acabado sesión y semana de manera mixta. La pausa del Día de Acción de Gracias en EEUU ha ayudado a frenar un aumento del dólar que ha absorbido capital de la mayoría de los mercados emergentes.

El Nikkei de Tokio ha cerrado en los 18. 331 puntos, con un yen más débil que ha impulsado a la automovilística japonesa Mitsubishi con repuntes superiores al 5%. Hay que destacar también a Japan Display, ha subido un 3% a un máximo de nueve meses. La compañía espera recaudar 886 millones de dólares de un fondo respaldado por el Gobierno nipón. El proveedor de Apple lleva tres años consecutivos de pérdidas, ya que, sus competidores de Corea y China están ganando cuota de mercado. Además, la japonesa está estudiando diferentes formas de ganar dinero en efectivo, de Red Corporation, su mayor accionista. El capital obtenido iría destinado a la fabricación de nuevas pantallas.

Los mercados chinos se han movido con descensos del 0,18%. En Australia las subidas han sido del 0,4%. Los títulos de BHP Billiton han repuntado por encima del 2% después de anunciar que ha aprobado una inversión de 181 millones de dólares para financiar los programas de su empresa Samarco en Brasil.

Por cierto que, el presidente de Rio Tinto, Jean-Seabastien-Jacqs, cree  que la elección de Donald Trump como presidente podría ayudar a incentivar la demanda de materias primas, reducir la burocracia e impulsar la industria minera.

En Corea del Sur, los repuntes han sido del 0,20%. Por cierto que, la naviera surcoreana Hyundai Mercant, ha ganado la oferta para comprar una terminal portuaria en Algeciras, propiedad de Hanjin Shipping.

DATOS MACRO

En Japón, han continuado cayendo los precios en octubre y han marcado su octavo mes consecutivo de descenso interanual. El IPC subyacente, que en el caso nipón incluye los productos petrolíferos pero no los alimentos frescos, ha bajado un 0,4% interanual, un cifra que ha sido mejor de lo esperado. Han caído los precios de los precios de la gasolina y la electricidad mientras que casi el 60% de los artículos que componen el índice han subido de precio.