Las bolsas de Asia han recortado las ganancias después de dos sesiones sin brillo en Wall Street y en Europa. En el mercado de materias primas, el precio del crudo ha experimentado caídas.

El Nikkei de Tokio (-0,6%) ha cerrado con pérdidas arrastrado por la fortaleza del yen. Por eso lo más perjudicados en bolsa han sido las electrónicas niponas. El Kospi surcoreano ha extendido sus descensos después de que los partidos de la oposición hayan pedido una moción para acusar a la presidenta de estar envuelta en un tráfico de influencias.

Los mercados chinos se mueven en territorio negativo. En Australia, el ASX 200 cae un 0,7%. Ahí las ventas minoristas de octubre han subido un 0,5% respecto al mes anterior. Es su tercer mes consecutivo de ganancias y un dato mejor de lo esperado. Una sesión en la que los inversores están mirando al informe de nóminas no agrícolas de noviembre en EEUU, informe que dará pistas sobre el estado de la economía.

El banco central de Singapur va a imponer sanciones a las unidades locales de la británica Standard Chartered por una infracción de lavado de activos relacionados con el escándalo del fondo de inversión pública Malasya Berhard. La multa será de 5.200 millones de dólares. El banco ha comunicado que está tomando medidas para reforzar controles y sistemas de vigilancia.

Miramos también  a la India. Según Reuters, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha encargado a altos funcionarios del Gobierno, romper con el monopolio de carbón del país: es decir, con la compañía Coal India. Modi recomienda dividirla en siete empresas para que sea más competitiva y eficiente. Hay una fuerte resistencia por parte del sindicato que representa a los empleados, que aglutina a más de 350.000. Alrededor del 70% de la generación de energía de la India se basa en el carbón. El país es el tercer productor del mundo.

PIB DE COREA DEL SUR 

La economía de Corea del Sur ha crecido un 0,6% en el tercer trimestre, menos de lo estimado. El dato ha mostrado una desaceleración aún mayor de la prevista en la cuarta economía de Asia. La revisión a la baja se produce por las correcciones en los datos de inversión en construcción y en exportaciones. Además también ha pesado los problemas del teléfono Samsung Galaxy Note 7 y la huelga de los trabajadores de Hyundai Motor. Banco de Corea mantiene el objetivo de crecer un 2,7% en todo el año.