En la Bolsa de Tokio se encuentra paralizada este jueves la negociación de todos los valores cotizados debido a un problema técnico, según anunció el parqué tokiota antes de la apertura de la sesión.

La suspensión es de carácter indefinido y se debe a "un problema relacionado con la información de mercado", según informó en un comunicado Japan Exchange Group, operadora de la Bolsa de la capital japonesa. Por esta razón, “se ha decidido congelar la negociación de todos los valores y dejar de aceptar nuevas órdenes”.

Es la primera vez en su historia que se suspende la negociación durante todo el día. El anuncio tuvo lugar minutos antes de la apertura de la principal bolsa de Japón, que cerró en la víspera con una caída del 1,5% de su indicador de referencia, el Nikkei.

Se trata de un fallo que afecta al sistema que distribuye datos como los precios de mercado. El mecanismo empleado para calcular los índices tampoco está operativo.

No tienen evidencia de que haya habido algún acceso desde fuera del sistema. Según el periódico Nikkei, la caída del sistema se ha debido a un fallo del hardware.

El operador bursátil no ofreció detalles sobre cuándo se podrán reanudar las operaciones.

Otras bolsas afectadas

Las bolsas de Nagoya, Fukuoka y Sapporo, que emplean un sistema informático similar al del parqué de la capital nipona, también suspendieron hoy sus operaciones hasta nuevo aviso debido al mismo efecto.

Sin embargo, la bolsa de Osaka no se ha visto afectada y ha comenzado la negociación con normalidad.

Repercusión mundial

El mercado de Tokio es el tercero más grande del mundo, después de Nueva York y Shanghai, según datos de la Federación Mundial de Bolsas.

Un total de 3700 valores cotizan en las diferentes secciones del parqué tokiota, que supone el tercer mercado mundial en cuanto a capitalización.