China propone la creación de una entidad financiera multilateral junto con los países del centro y del este de Europa. Según el primer ministro chino, Li Keqiang, el objetivo sería financiar grandes proyectos en esa región. Además que estudia crear un fondo de 3.000 millones de dólares para facilitar las inversiones. Palabras de Li en la inauguración del cuarto foro económico y comercial entre China y 16 países de Europa central y oriental. Propone potenciar el llamado Cinturón con un tren que atraviese Belgrado y Budapest para llegar a China y que podría estar terminado en dos años. Importaciones de materias primas ha sido otro de los compromisos de Li en este foro ante 1.200 empresarios.

China está dispuesta a invertir en la construcción y modernización de la infraestructura en las zonas portuarias del Mar Báltico, el Mar Adriático y el Mar Negro para impulsar la cooperación y la conectividad para que países del centro y este de Europa puede convertirse en el paso rápido del comercio entre China y Europa , dijo el primer ministro. L

Mientras tanto, China apoyará a los países de la CEE en su actualización industrial con su capacidad avanzada en automóviles, acero, maquinaria y otros sectores, dijo Li.

A China le gustaría integrar su ventaja de capacidades con las necesidades de desarrollo de los países de Europa central y oriental y las técnicas básicas de los países desarrollados de Europa Occidental

Li aseguró a los líderes de Europa central y oriental que la economía china es resistente con un enorme potencial de mercado y mantener un crecimiento sostenible con las reformas estructurales en curso para contribuir a la recuperación económica mundial y la paz mundial, y añadió que China se está convirtiendo cada vez más abierto y dispuesto a compartir el dividendo para el desarrollo con los países de Europa central y oriental.

El presidente polaco, Andrzej Duda dijo al foro que China es un socio importante de países de Centro y Este de Europa, por lo que existe un gran potencial y un futuro brillante con una base sólida de cooperación.