Los mercados chinos han vuelto a protagonizar la sesión asiática, han extendido las caídas pese a unos datos de producción industrial y ventas minoristas mejores de lo esperado. Los inversores también es esperando un alza en los tipos de interés por parte de la FED. El Shanghái Composite ha cerrado con un descenso del 0,20%.

En Hong Kong las caídas han sido del 0,23% y el sector inmobiliario el peor parado. Cheung Kong Property ha bajado un 1% mientras China Vanke ha caído un 2,7%. El motivo es que el banco central del país ha subido los impuestos hasta el 15% en todas las propiedades residenciales, algo que podría afectar a la demanda de inversión en el mercado inmobiliario.

El Nikkei de Tokio ha cerrado con un ascenso del 0,4% en los 19.234 puntos.En el lado de las subidas, Japan Display, uno de los proveedores japoneses de Apple, ha subido un 5% La compañía ha elevado su participación desde el 15% al 50% en Joled. Hablando de Apple, podría invertir 1.000 millones de dólares en el fondo tecnológico que prepara el japonés Softbank, del que hablábamos hace unos días.

En el lado de las bajadas, las acciones del fabricante de equipos japonés SMC y el fabricante de motores eléctricos Nidec han caído con fuerza después de que las dos empresas estén siendo investigadas por supuestas ventas en corto. SMC ha bajado un 11% y Nidec un 6% dentro del Nikkei de Tokio.

Mencionar también al sector aéreo, mirando a Singapur Airlines. Cuando pensamos en esta compañía instantáneamente aparecen camarotes de calidad, asientos de cuero y champán entre las bebidas principales. Pues ahora presionada por sus rivales y por obtener nuevas fuentes de ingresos, la compañía está planteándose diversificar su negocio y hacer de las aerolíneas de bajo coste su bandera corporativa. El mes pasado Singapur Airlines publicó una caída de sus ingresos netos del 70% y advirtió de que 2017 podría ser un año complicado. La expansión de las low cost en Asia ya es imparable y le afecta.