Crónicas asiáticas: la confianza empresarial nipona por las nubes

Guardar

ETIQUETAS

apple

bancos

japón

asia

TIEMPO DE LECTURA

1 min

19/07/2017 05:36

La confianza de los empresarios japoneses se mantiene en niveles máximos, según el informe Reuters Tankan. En julio, el índice de sentimiento de los empresarios manufactureros se ha mantenido en 26 puntos, en el nivel más alto en una década, y el del sector servicios en 33 puntos, la mejor cifra en dos años. Los datos pueden reforzar la visión optimista que se espera ofrezca mañana el Banco de Japón tras dos días de reunión. Se espera que mantenga la política monetaria y recorte las previsiones de inflación.

Ya conocemos las nuevas funciones del nuevo organismo del Banco central de china para regular el "mercado caótico" como señaló un portavoz de la entidad durante el pasado fin de semana. Las responsabilidades del nuevo organismo incluyen la formulación de planes para el desarrollo del sector financiero, la garantía de la cohesión regulatoria, la formulación de normas y reglamentos para llenar las lagunas regulatorias y la responsabilización de los reguladores cuando falta la supervisión.

Hoy miramos un poco más al sur, porque los cuatro grandes bancos de Australia se han juntado para acordar nuevos requerimientos de capital. Australia y Nueva Zelanda Banking Group Ltd., Commonwealth Bank of Australia, National Australia Bank Ltd. y Westpac Banking Corp. tendrán que tener coeficientes de capital Tier-1 de al menos el 10,5% para el 1 de enero de 2020. El promedio de los bancos a finales del año pasado fue de 9,85%, según los cálculos de Morgan Stanley.

Y de Australia a Pakistán, porque el servicio de Inversiones de Moody’s se ha unido al FMI y ha señalado que la rupia está sobrevalorada en un 20% y ha instado al banco central del país a abandonar el extremado control sobre la divisa y les ha pedido más flexibilidad. Las reservas extranjeras están cayendo, el déficit por cuenta corriente se ha más que duplicado en menos de un año y el Índice KSE100 de referencia ha perdido fuelle. Los inversores esperan pronto una devaluación de la rupia para dar aire a uno de los cinco grandes índices mundiales.

En el apartado empresarial, Apple espera cambiar su tendencia en China y mejorar las ventas con un cambio en la jefatura de operaciones en el país. Isabel Ge Mahe, actualmente vicepresidenta de tecnologías inalámbricas, asumirá la nueva posición de directora general de China, que incluye a Taiwán y Hong Kong. Ge Mahe, de origen chino, ayudó a desarrollar Apple Pay y HomeKit, responderá directamente al CEO Tim Cook y al Jefe de Operaciones Jeff Williams.

Noticias relacionadas