El Gobierno nipón amplía su plan de estímulo económico hasta los 26.250 millones de euros destinados, sobre todo, a medidas sociales y al sector agrícola. El Ejecutivo incrementa en 3.750 millones de euros la cantidad inicialmente prevista en el borrador del plan. Pese a este gasto extraordinario el gobierno mantiene su objetivo de reducir hasta la mitad su elevado déficit.

Y es que la consolidación fiscal es junto al crecimiento una de las prioridades de primer ministro, Shinzo Abe. El nuevo presupuesto incluye el refuerzo del sistema de seguridad social, el fomento de la natalidad y el empleo femenino. También ayudas para apoyar al sector agrícola ante la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

El desglose queda así: 1,2 billones de yenes (9.000 millones de euros) para reforzar el sistema de seguridad social. 300.000 millones (2.250 millones de euros) se dedicarán a fomentar la natalidad y el empleo femenino, con medidas concretas como la ampliación de las plazas de guardería.

Otros 300.000 millones irán a parar a ayudas para apoyar al sector agrícola ante la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), recientemente firmado por Japón y otros 11 países.

El presupuesto adicional también contiene partidas importantes destinadas a la reconstrucción y recuperación de las áreas de Japón afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011 y otros desastres naturales, así como a la prevención del terrorismo, señaló el ministro nipón.

Los fondos para financiar el paquete de medidas provendrán de partidas sobrantes del presupuesto de 2014 y del incremento previsto en los ingresos fiscales durante el ejercicio en curso.