El PMI ha bajado en enero hasta 49,4 puntos (vs 49,7 anteriores) y por debajo de las expectativas del mercado. Es el sexto mes consecutivo de contracción. También ha caído la actividad del sector servicios, hasta 53,5 puntos (vs 54,4 de diciembre) aunque se mantienen por encima de los 50 puntos y ayuda a China a mitigar la desaceleración de las manufacturas.

Zhao Qinghe, jefe de estadísticas de la Oficina Nacional de China, explica que las cifras se ven afectadas por el Año Nuevo Lunar: "Como muestran los datos, el PMI manufacturero en enero por lo general cae debido a factores estacionales, como el día de Año Nuevo y el Año Nuevo Lunar chino , cuando la demanda del mercado se ralentiza". También se han conocido los datos que elabora Caixin/Markit. En este caso la actividad fabril ha repuntado ligeramente hasta 48,4 puntos en enero y ha superado las previsiones gracias a las mejores cifras de nueva órdenes. Aun así, es el undécimo mes consecutivo que está por debajo de 50 puntos

Corea del  Sur sufre la mayor caída de las exportaciones desde el inicio de la crisis en 2009

En enero sus ventas al exterior se han desplomado un 18,5%. Y es que las exportaciones a China, su principal cliente, han caído más de un 21%. Los datos son peores de lo esperado y elevan la presión para que el banco central recorte los tipos de interés para impulsar el crecimiento.  Las importaciones han bajado más de un 20%.