El presidente de los EEUU inaugura en California una cumbre de la ASEAN centrada en el comercio, la seguridad marítima y el terrorismo. Barack Obama ha mostrado su interés en incrementar el comercio con los países de la ASEAN e hizo un llamamiento general a la importancia del respeto a los derechos humanos, al inicio de una cumbre de dos días con los líderes de las naciones del sudeste asiático.

Barack Obama ha pronunciado su discurso inaugural ante los jefes de estado y de gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y ha asegurado que Asia es una prioridad para su país más allá de su mandato. Aunque ha señalado que la cumbre no es sobre China, la seguridad en el llamado mar de la china oriental es otro de los temas. Obama ha insistido en que tienen que colaborar: "Aquí, en esta cumbre, podemos avanzar en nuestra visión compartida de un orden regional donde las reglas y normas internacionales, incluida la libertad de navegación, se respetan y donde los conflictos se resuelven a través de medios pacíficos y legales".

El Tratado de Libre comercio será otro de los puntos clave ya que otros países de la ASEAN como Indonesia han pedido unirse al TPP. La ASEAN, formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuenta con un producto interior bruto conjunto de 2,5 billones de dólares y el comercio entre EEUU y la región ha crecido un 55 % desde 2009.

El presidente ha hecho referencia a una iniciativa puesta en marcha por su Gobierno para capacitar y fortalecer a jóvenes del sudeste asiático. "Como líderes, tenemos que responder a sus aspiraciones. Y aquí en la cumbre, podemos reafirmar que las sociedades fuertes, prósperas e inclusivas requieren un buen gobierno, un estado de derecho, instituciones responsables, sociedades civiles vibrantes y la defensa de los derechos humanos", argumentó Obama.

Aunque varios funcionarios estadounidenses anticiparon que esta cumbre "no es sobre China", la seguridad en el mar de China Meridional será uno de los temas que abordarán los mandatarios en las reuniones de este martes. El Gobierno chino reclama prácticamente la totalidad del mar de China Meridional y de las islas agrupadas en su mayoría en los archipiélagos de las Spratly y Paracel, mientras que Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia reivindican su soberanía en parte del mar y los territorios insulares.

Al margen de la cumbre, Obama celebró una reunión bilateral con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, a quien confirmó su intención de visitar ese país en mayo próximo cuando viaje a Japón para la reunión del G7, según detalló la Casa Blanca.