Las bolsas asiáticas experimentan una jornada de crecimiento con su mayor subida desde marzo.

La coalición de gobierno ganadora en Japón este fin de semana, liderada por el primer ministro Shinzo Abe, plantea una política de estímulos para promover el crecimiento económico. Sube el precio del oro y níquel mientras que el del  petróleo se reduce.

El yen cayó 0,4 por ciento a 100,92 por dólar, tras registrar una ganancia semanal de 1,9 por ciento y el mayor ganador es el won surcoreano. Se fortalece en un 1,4 por ciento por los datos de empleo de Estados Unidos que estimulan las demandas de activos de mercados emergentes y aumentan las perspectivas de los exportadores coreanos. 

La bolsa japonesa sube a su nivel más alto en cuatro meses y el yen cae por primera vez en una semana. El Nikkei asciende un 3,98 por ciento hasta situarse en los 15.708,82 puntos y el Topix de Tokio también registra subidas del 3,79 por ciento hasta los 1.255,79 puntos. 

En China, la inflación se desacelera y anticipa más estímulos por parte del Gobierno. El IPC de Junio sube en un 1,9 por ciento, su menor ritmo desde enero debido a una subida de los precios de los alimentos más moderada que en otros meses.

Los datos arrojan dudas sobre el crecimiento de la tercera economía mundial que tiene, en la inversión de capital, uno de sus principales motores.Los pedidos de maquinaria sorprenden con una caída del 1,4 por ciento en mayo liderados por  los productos electrónicos y de comunicación.

Entre los protagonistas del día,  Nintendo, que se dispara en un 22 por ciento en Tokio gracias al éxito de su último lanzamiento, el juego para móviles Pokemon Go que ya encabeza el ranking de aplicaciones.

Panasonic crece en un 8,2 por ciento después de que Volkswagen considere sumarse a sus baterías para automóviles eléctricos. El fabricante mundial más grande de microchips. Manufacturing Co cosecha récord de ventas en junio.

En Hong Kong, el índice Hang Seng sube un 1,6 por ciento a su mayor cifra de este mes y en Shanghai llegan las primeros repuntes desde abril, después de los datos de inflación de China. El índice Shanghai Composite ha subido en un 4 por ciento desde el voto del Brexit.