Según un informe de EY, el mercado bursátil de tipo A de China (el  de acciones denominadas en yuanes) ha ofrecido  las ofertas públicas de valores (OPV) más rentables del mundo en 2015. Durante este año se han llevado a cabo en el país 219 OPV, un 75 por ciento más de emisiones iniciales de títulos que en 2014, y con una rentabilidad media en lo que va de año de un 473 por ciento.

La rentabilidad media de la Bolsa de Hong Kong en el mismo período (del 1 de enero al 28 de diciembre) ha sido de un 126 por ciento, mientras las bolsas estadounidenses registraron unas pérdidas medias de en torno a un uno por ciento.

De esta manera, los parqués chinos fueron los que mejor resultado han dado a final de año a pesar de su alta volatilidad de este verano, cuando en cuatro semanas de julio Shanghái llegó a perder un 30 por ciento de su valor, con otra fuerte recaída que volvió a encender las alarmas en agosto, señala EY.

Las 219 OPV registradas en China en 2015 recaudaron un total de 24.446 millones de dólares, un 102 por ciento más que lo registrado en 2014. Según el diario oficial "Shanghai Daily" el 34 por ciento de las OPV chinas de este año las han protagonizado firmas industriales, y otro 20 por ciento las hicieron empresas tecnológicas, mediáticas o de telecomunicaciones.

Con todo, las OPV más rentables fueron las del sector financiero, que recaudaron 6.889 millones de dólares, el 28 por ciento del total.