El Partido Comunista de China concluye la elección de un nuevo Comité Central, el grupo de alrededor de 200 miembros, y también unos 170 suplentes, que dirigirá el partido gobernante durante los próximos cinco años.

El XIX Congreso del Partido Comunista de China ha aprobado incluir el «pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era» en la Constitución de la formación, elevando la figura del presidente al nivel de históricos antecesores como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Una elección se realizó en la ceremonia de clausura del XIX Congreso en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, con la asistencia de cerca de 2.300 delegados de la formación que votaron los nuevos componentes del órgano directivo.

El propio Xi clausuró el Congreso subrayando que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen «una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era» y buscan completar la consecución de una sociedad modestamente acomodada y un país modernizado.

Los miembros del Comité Central aún no han sido hecho públicos, aunque se espera que la lista se dé a conocer a lo largo del día de hoy. A continuación el nuevo Comité Central celebrará su primera reunión, en la que seleccionaran de entre sus miembros un Politburó (formado por unas 25 personas) del que a su vez saldrá el Comité Permanente (unos siete miembros), cúspide del poder en el Partido y en el régimen comunista.

El nuevo Comité Permanente, en el que se espera que repitan presencia tanto el presidente chino Xi Jinping como el primer ministro Li Keqiang, será presentado en sociedad mañana, miércoles, en un solemne acto en el Gran Palacio del Pueblo.

El congreso, que se celebra cada cinco años y en esta ocasión comenzó el 18 de octubre, tiene lugar durante una etapa decisiva para China. El PCCh cuenta con más de 89 millones de miembros.