La Comisión  Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) inicia un proceso sancionador contra OHL México y varios de sus directivos. El inicio de estos procedimientos es el resultado de la investigación iniciada el 8 de mayo de este año para evaluar el nivel de cumplimiento de OHL México con la normativa mexicana del mercado de valores.

La Comisión difiere con las prácticas contables de OHL México y alega que la unidad no informó de forma adecuada sobre el nivel de tráfico de sus concesiones. OHL no está de acuerdo con el argumento del regulador y realizará las alegaciones pertinentes a las imputaciones de la Comisión.  La CNBV le pide cambiar el tratamiento contable de las concesiones mexicanas con cláusulas de rentabilidad garantizada.

"La CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado bajo IFRS sus concesiones en México con rentabilidad garantizada conforme al modelo de activo intangible porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago en el sentido en que la define la IFRIC 12", señala el hecho relevante.

Además, la Comisión mexicana "alega que OHL México presuntamente no informó debidamente al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos que se hicieron al tiempo del inicio de dichas concesiones; y que OHL México presuntamente ha incumplido la normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas y, fundamentalmente, determinados requisitos de índole formal y procedimental que afectan a la aprobación de dichas operaciones".

En cuanto a las diferencias entre los niveles de tráfico, la compañía ha explicado que dicha información no es relevante ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México está basada en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones.

OHL ha puesto de manifiesto su desacuerdo con las diferentes alegaciones formuladas. Asegura que tiene previsto mantener el tratamiento contable por OHL de las concesiones mexicanas con cláusulas de rentabilidad garantizada, lo que ha sido confirmado con los auditores independientes de OHL, Deloitte. Y asegura que los flujos de caja no se verán afectados en ningún caso de emplearse el tratamiento contable propuesto en las alegaciones por la CNBV.

El director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, destaca que son diferencias de criterios contables y que no afectará a la generación de caja de la empresa. De hecho, las acciones de OHL han comenzado la sesión con subidas próximas al 3%.

https://uwhisp.com/CapitalRadiob/sobre-ohl-nicolas-fernandez-director-de-analisis-del-banco-sabadell-no-afectara-a-los-flujos-de-caja

En la misma línea se ha pronunciado Nicolás López, director de análisis de MG Valores:

 

https://uwhisp.com/CapitalRadiob/sobre-ohl-nicolas-lopez-desde-mg-valores-lo-que-esta-en-juego-son-cuestiones-tecnicas-contablesnada-mas

OHL advierte, en el hecho relevante,  de que no puede predecir el resultado de las alegaciones de la CNBV o qué impacto tendrá en el negocio, los resultados , estimaciones o en la reputación tanto de OHL Méjico como de OHL.