Las bolsas europeas descienden más de un 1% con la inflación en España disparada hasta el 10,2% en junio. La preocupación por una posible recesión mundial lleva a los inversores a activos refugio como el dólar. Eso lo vimos en Wall Street donde la confianza de los consumidores de la Conference Board empeoró más de lo previsto y tocó el nivel más bajo desde febrero de 2021, por la preocupación por el aumento de los precios del gas y de los alimentos. Y lo vemos en Europa, donde Francia ha revisado a la baja las previsiones para este año desde el 4,5% hasta el 2,5%.

Hoy volveremos a estar pendientes de Sintra, Portugal, porque concluye el foro anual del Banco Central Europeo. Intervendrán el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y será clausurado por Christine Lagarde.

Una Lagarde que la jornada de ayer prometió llevar la política monetaria “tan lejos como sea preciso” para combatir la inflación y estabilizarla en el 2%. El BCE comprará bonos para contener las primas de riesgo desde el 1 de julio.

El dato de IPC adelantado de junio en España ha caído como un jarro de agua fría en el mercado con una subida hasta el 10,2% cuando se esperaba un repunte del 9%. A las 14.00 horas llegará el dato adelantado en Alemania.

En la zona euro, la confianza económica ha bajado en junio, desde 105 de mayo hasta 104 de junio, pero algo menos de lo esperado. Además, el sentimiento en la industria mejoró a 7,4 puntos desde 6,5 en mayo y para los servicios, el sector más grande de la economía, a 14,8 desde 14,1 en mayo. Los economistas esperaban bajadas en los dos casos.

La confianza del consumidor ha bajado hasta -23,6 desde -21,2 y la confianza del comercio minorista a -5,1 desde -4,2.

Protagonistas empresariales

Grifols (-8%) negocia con varios fondos una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, el equivalente a casi el 20% de la compañía, para reducir la deuda de 6.500 millones que arrastra desde el año pasado, según fuentes del mercado que cita El Confidencial.

GRENERGY (-8%) ha cerrado una ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros a un precio de emisión de 33,52 euros por acción ( de los que 0,35 euros corresponden a valor nominal y 33,17 euros a prima de emisión) con un descuento de casi un 10% sobre el precio de cotización de ayer 37,24 euros. La compañía pretende con esta ampliación de capital acelerar su crecimiento en Europa y desarrollar su capacidad de almacenamiento.

Daruan Group Holding, accionista mayoritario, ha suscrito 120.000 acciones, representativas de un 0,39% del capital social y pasará a ser titular del 53,34% del capital social.

BBVA (-1,4%) reflejará en sus cuentas del segundo trimestre un impacto de 324 millones por la hiperinflación en Turquía. Según las estimaciones de BBVA la tasa de inflación anual en ese país en torno al 60% este año. Para el ejercicio completo, el banco espera que la contribución del negocio en Turquía sea neutra y que el capital se vea favorecido.

El pasado mes de mayo BBVA reforzó su presencia en Turquía tras alcanzar el 85,97% en su filial turca Garanti.

BBVA ejecutará el último tramo del programa de recompra de acciones, por un importe máximo de 1.000 millones de euros, a partir del 1 de julio. Reafirma sus objetivos financieros para 2024.

Se cotiza las cuentas del segundo minorista de moda más grande del mundo, H&M (+1%), que supera previsiones con un incremento de un 33% en las ganancias del segundo trimestre fiscal hasta los 471 millones de dólares. Sus acciones han comenzado con subidas de un 1%.

Espera que las ventas en junio le han bajado un 6% en monedas locales en comparación con el año anterior, principalmente debido a la pausa en las ventas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Subidas para los títulos de la sueca H&M (+5%) , el segundo minorista de moda más grande del mundo, ha elevado sus ganancias trimestrales un 33% y ha superado las expectativas. La empresa registró un beneficio antes de impuestos de 470,76 millones de dólares en el segundo trimestre.

Dice su consejera delegada Helena Helmersson que las ventas en tiendas físicas han aumentado sustancialmente y las on line siguen funcionando bien. "Todavía existen interrupciones y retrasos en la cadena de suministro, pero se están aliviando gradualmente", agrega.

H&M espera que las ventas en junio disminuyan un 6% en monedas locales en comparación con el año anterior, principalmente debido a la pausa en las ventas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

ABENGOA

Finalmente se confirmó lo peor: la SEPI dijo NO al rescate. No inyectará 249 millones de euros en la empresa y no se activará por tanto el plan de salvamento que estaba pendiente de esa ayuda. Ahora la empresa se ve abocada al mayor concurso de acreedores de la historia de España con unos 6.000 millones de deuda.

La SEPI no dará la ayuda por los más de 900 millones en pleitos pendientes y porque, a su juicio, la complicada situación de la empresa no se debía al impacto de la pandemia.

OTROS

- PharmaMar celebra Junta General Ordinaria de Accionistas en Colmenar Viejo (1130h)

- Ebro Foods celebra Junta General Ordinaria de Accionistas en Madrid (1230h)

- La promotora Aedas Homes celebra su junta general ordinaria de accionistas.

- Bankinter reparte dividendo a cargo de 2022

- Faes Farma abona dividendo complementario a cargo de 2021 de 0,035 euros brutos por acción

Bancos Centrales
J. Powell y C. Lagarde