Bocado millonario para el bolsillo de los magnates del Ibex 35. La crisis de liquidez provocada por la pandemia ha obligado a los gigantes empresariales españoles a bloquear el dinero que tenían guardado para sus dividendos, para sus ricos accionistas. Algunos de ellos, como Amancio Ortega o Ana Botín, dejarán de ingresar mucho dinero por ese motivo.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

​​​​​​​

Los millones que Amancio Ortega y Ana Botín dejan de ganar en dividendos en 2020

Muchas compañías de la bolsa española han decidido optar por una posición de cautela y suspender el pago de dividendos ante la incertidumbre. Sin embargo, a otros sectores directamente se les ha prohibido la retribución de los accionistas.

Es el caso de las entidades financieras, que no pueden repartir dividendos hasta que el Banco Central Europeo levante el veto. No obstante, eso no ha frenado a Ana Botín, presidenta del Santander, que ha propuesto el pago de un dividendo en modalidad scrip dividend este año.

Concretamente, la entidad propone a la Junta de Accionistas del próximo 27 de octubre un dividendo de 0,10 euros por acción a elegir entre títulos o efectivo.

Esto significa que, si Ana Botín lo cobra integro en efectivo, se embolsaría casi tres millones de euros al tener un 0,17% de las acciones. Eso sí, esto sería incluso menos de la mitad de lo que cobró la presidenta del Santander a través de los dividendos del banco el año pasado.

En 2019 la hija de Emilio Botin habría recibido casi 5 millones de euros solo en concepto de dividendos del Santander. Los habría recibido en tres tandas y en las tres ocasiones se repartieron íntegramente en efectivo.

Amancio Ortega ingresará menos de la mitad que en 2019

El que también va a percibir también menos de la mitad de lo que ganó el año pasado con dividendos es el hombre más rico de España. Amancio Ortega, propietario de casi 60% de Inditex, ingresó el año pasado más de 1.600 millones de euros por sus acciones en la matriz de Zara. Esta es una de las principales fuentes de ingresos de Amancio Ortega con la que el empresario nutre su vehículo inversor: Pontegadea Inversiones.

Sin embargo, este año Inditex suspendió temporalmente el dividendo por la incertidumbre derivada del coronavirus. Unos meses más tarde, Inditex decidió no dejar de lado a sus accionistas y repartirá 35 céntimos por título en noviembre. Con eso Amancio Ortega se embolsará algo más de 600 millones de euros, menos de la mitad de lo que recibió de Inditex el año pasado.