La banca se va de fiesta sin tener muy claro qué es lo que se está celebrando. ¿Quizá que la guerra comercial y el Brexit ya están solucionándose? ¿o quizá más bien es que ya están hartos de caer?

La cuestión es que el gran peso de estas entidades ha conseguido que el Ibex haya cerrado con un 0,75% de subida y haya consolidado por encima de los 9.400 puntos en el inicio de una semana con una agenda apretada para la banca.

¿Por qué suben los bancos con tanta fuerza?

El jueves Mario Draghi se despide del BCE, uno de los principales verdugos de los bancos por los hachazos que les ha dado con sus tipos bajos. Además, el viernes arranca la temporada de resultados del sector de la mano de Sabadell.

¿Está en alguno de estos dos motivos la clave de la subida de la banca? Para algunos expertos como Ignacio Cantos, de ATL Capital, la explicación más bien está en los movimientos bursátiles de estos valores en los últimos meses. Sus acciones son de las que más han caído en el año con Bankia como el segundo peor valor del año en el Ibex con una caída de casi el 30%. Y, para Cantos, "ya tocaba" volver a subir.

Ha sido uno de los sectores más castigados del año, pero ¿cuáles son los principales problemas de los bancos españoles? ¿Es un sector en el que hay que invertir? Lo analizamos con Antonio Castelo, de iBroker.

El título más alcista del día en el Ibex ha sido Bankinter, con un repunte del 4,6%, y el bronce ha sido para otro banco, el Sabadell. Este ha terminado con una subida del 3,7% después de que Citigroup haya mejorado su recomendación un 25% hasta el euro por acción. Eso sí, teniendo en cuenta que sus acciones ya están por encima de ese nivel, el Sabadell se queda sin margen alcista según Citi.

La medalla de plata por las mejores subidas ha sido para IAG, que ha subido casi un 4% a la luz de las noticias que llegan desde Reino Unido. Esta tarde el presidente de la Cámara de los Comunes ha rechazado votar por el acuerdo del Brexit durante esta jornada. Esto obliga a Boris Johnson a presentar el acuerdo como Ley, algo que podría terminar en fracaso y que acerca la posibilidad de pedir una nueva extensión.

Otro de los protagonistas del día ha sido Meliá Hoteles, un valor muy vinculado al turismo y, por tanto, a todo lo que ocurra en torno al Brexit. Este lunes la compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones con el que recupera un poco de color bursátil.

Meliá Hoteles venía siendo la quinta peor del Ibex en el año.En el cierre del pasado viernes ya se había dejado casi un 15% en estos casi 10 meses de 2019 y se había quedado en los 7 euros por acción. Si hubiera caído de esa zona ya habría entrado en los mínimos de hace más de cinco años.

Acciona también ha ocupado algunos titulares este lunes después de anunciar un acuerdo para doblar su capacidad de energía fotovoltaica instalada para 2023.

El acuerdo lo ha firmado con la estadounidense Tenaska y con ello adquirirá 3.000 MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas distribuidas en 7 estados americanos. La compañía asegura que en el marco de este acuerdo logrará instalar un 40% de esos 3.000 megavatios para 2023, lo que significa que su capacidad instalada aumentará en un 115% respecto a la de a fecha de junio de este año, que se situaba en los 1.038 megavatios.