Pese a suspender los test de estrés a la banca realizados por la Autoridad Bancaria Europea, la entidad más antigua del mundo sube en bolsa. El motivo es que el mercado aplaude el plan de saneamiento presentado Monte dei Paschi di Siena el pasado viernes. Un plan que pretende limpiar el balance del banco a través de la venta de activos tóxicos inmobiliarios y una ampliación de capital por importe de 5.000 millones de euros. En opinión de Nicolás López de MG Valores, se trata de la mejor solución para la entidad italiana.



Será la tercera ampliación de capital que Monte dei Paschi realice en tres años, y el importe de la misma, quintuplica el valor del banco en bolsa. Pese a ello, parece que la operación saldrá adelante sin problema ante el compromiso de varios bancos internacionales de suscribir la ampliación.

Quizás el mayor reto de Monte dei Paschi radica en el proceso de venta de 9.200 millones de euros en préstamos incobrables a través de una titulización.



Recordemos que Monte dei Paschi tiene una tasa de morosidad que supera el 30% y que tras el plan de ajuste verá reducida la mora al entorno del 17%.