El nerviosismo en los bancos estadounidense se traslada a Europa y los índices bajan más de un 2% arrastrados por las entidades europeas que sufren caídas como las de Deutsche Bank (-8%) o Santander, BNP Paribas o ING que ceden un 5%.

Los problemas de la entidad Silicon Valley Bank, que cuenta con una amplia clientela entre las empresas de tecnología, y que sufrió un desplome de un 62% en Wall Street es el detonante de los recortes de este mañana. Lanzó una ampliación de capital por 1.750 millones de dólares para apuntalar su balance ante la caída de los depósitos y desató los temores hacia todo el sector bancario.

Además, este viernes los inversores podrán comprobar cómo evoluciona el empleo y qué pasos dará la Reserva Federal. Hoy conoceremos la tasa de paro de febrero, que podría mantenerse en el 3,4%, y se espera la creación de unas 225.000 nóminas no agrícolas que supondría una moderación respecto a las 500.000 de enero. Si se supera esa cifra, los inversores creerán que la Reserva Federal acelerará el ritmo de subidas de los tipos de interés.

Análisis de la apertura con Pablo García, de Divacons-Alphavalue, y con Joaquín Robles, analista de XTB

Los expertos comentan las fuertes caídas de los índices y de los bancos europeos tras el desplome de Silicon Valley Bank

Protagonistas empresariales

Fuertes caídas en el sector financiero en toda Europa. Santander (-5%), Sabadell (-5%), Unicaja, BBVA, Caixabank (-4%), Deutsche Bank (-8%), ING, Intesa, SG, LLoyds o Natwest (-4%).

El banco suizo Credit Suisse toca nuevos mínimos históricos, en 2,46 francos suizos, con una caída que supera el 4%.

La minorista Casino (-4%) baja su beneficio operativo casi un 6% en 2022 lo que refleja una fuerte caía en su principal mercado, Francia. Anuncia un acuerdo exclusivo para fusionar el negocio minorista en Francia con la también francesa Teract, más centrada en jardinería, ventas al por menor para mascotas y distribución de alimentos

El fabricante de camiones Daimler Truck eleva su beneficio operativo ajustado un 55% en 202 y sus ingresos más de un 28% y con esas buenas cifras, anuncia su primer dividendo de 1,30 euros por acción.

Además, prevé mayores ganancias e ingresos este año pese a que menciona continuos cuellos de botella en la cadena de suministro.

En el mercado español, para Inditex Citigroup eleva el precio objetivo desde 25 hasta 32,5 euros por acción. El miércoles de la semana que viene publica resultados.

Para Cellnex, Credit Suisse baja su precio objetivo desde 60 hasta 55 euros por acción.

En plena polémica por el traslado de la sede de España a Países Bajos, Ferrovial, en consorcio con Comsa y FCC, ha quedado primero para hacer las obras de la cobertura de la R2 de Cercanías en Montcada, según el diario Expansión. La obra está presupuestada en más de 500 millones de euros.

APPUS+ empresa española especializada en servicios de inspección y certificación que ha contratado a JP Morgan para evaluar distintas muestras de interés que ha recibido la empresa por parte de fondos de capital riesgo (Expansión).

Mapfre celebra su junta general ordinaria de accionistas.

El fondo soberano de Singapur (GIC) invirtió unos mil millones de euros en la ampliación de capital de EDP Renovables (EDPR) para hacerse con una participación del 4,3 % en la compañía, filial del grupo portugués pero con sede en Madrid.