En los últimos 15 días Urbas ha pasado de ser uno más en la bolsa española a ser de los más alcistas del año con una subida del 177% en 2020 . Su presidente, Juan Antonio Acedo ha explicado en Mercado Abierto que “no considera a la compañía como un chicharro” a pesar de lo que dicen muchas voces del mercado. Además, Acedo pone en duda que una compañía que posee activos con valor de 1.000 millones de euros pudiese ser tratada como tal.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast

“No considero a Urbas un chicharro, la acción está muy infravalorada”, dice su presidente

El presidente de la firma justifica su espectacular subida en bolsa con sus nuevas estrategias de diversificación. Tras el anuncio de la adquisición en España de una mina de feldespato, Acedo señala que prevén que el valor de sus reservas sea mayor al esperado: “hay unas reservas probadas de 11 millones de toneladas”, lo que supone un total de 660 millones de euros, “pero pensamos que van a ser todavía mayores”.

Por otro lado, Acedo explica que la adquisición de constructoras como Murias (en el País Vasco) o Ecisa (en la Comunidad Valenciana) les van a permitir “tener todo el territorio de España cubierto”. Con esta compra, prevén “aprovechar las sinergias” de la diversificación en la construcción de obra civil y urbanización.

"No estábamos sabiendo trasladar al mercado el trabajo que estábamos haciendo en Urbas"

Debido a la baja capitalización de Urbas muchos expertos la consideran un 'chicharro' más del Mercado Continuo. Sin embargo su presidente no está de acuerdo con esta afirmación: "No considero a Urbas como un 'chicharro' ni a sus accionistas como 'chicharreros''". "Nos tenemos que quitar ese sambenito", concluye.

El presidente explica que no está de acuerdo con este calificativo porque Urbas posee activos con valor de 1.000 millones de euros. Insiste en que en las últimas dos semanas la compañía ha negociado en bolsa mas de 100 millones de euros. "Es nuestro trabajo que no se nos vea como un 'chicharro'", destaca.

IMG_2281

¿Qué se espera de los próximos resultados?

A pesar de que Urbas se ha disparado en bolsa y ha reorientado su modelo de negocio, su presidente prevé que eso “no será notorio en las cuentas de este año”, sino que habrá que esperar a 2021. Además, a las puertas de la presentación resultados del segundo trimestre, ha adelantado que “irán en línea con los del primero”. “Hasta el año que viene no se va a notar la incorporación clara de las nuevas actividades”, explica.

Respecto a la deuda, Acedo ha explicado que “la compañía venía arrastrando 200 millones de euros" desde la crisis, cuando estuvo al borde de la quiebra. No obstante, si todo va como esperan "prevemos dejarla en 50 millones”.