Los números rojos se adueñan de los mercados por la caída de los bonos. Los índices europeos han abierto con caídas superiores al 1,3% ante la oleada de ventas en Wall Street y en Asia que, a media sesión, se han moderado. El Ibex cae un 0,5% y el DAX un 0,7%.

Wall Street cerró este jueves a la baja con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales con recortes de un 1,75% y el Nasdaq un abultado 3,52 % por la subida de los últimos días de los bonos del Tesoro a 10 años, que se situaron en el 1,5 %, y que empujó a los inversores a deshacerse de los activos de riesgo y de las tecnológicas.

Las ventas se han repetido en Asia donde el índice Nikkei baja un 4% debido al temor de que el reciente aumento del rendimiento de los bonos estatales estadounidenses y nipones pueda generar volatilidad en los mercados.

En la agenda del día, Francia ha publicado el dato definitivo del PIB del cuarto trimestre que ha bajado un 1,4%, dato peor de lo esperado. El IPC de enero ha bajado un 0,1% mensual y el gasto de los consumidores franceses ha bajado un 4,6%.

Los datos más relevantes en Estados Unido serán los del gasto de los consumidores y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este viernes con multitud de resultados empresariales.

    Protagonistas empresariales

    La jornada de este viernes viene marcada por los resultados empresariales como los de Amadeus (+4%) que presenta pérdidas de 302 millones de euros en el beneficio ajustado con una caída de los ingresos de un 61% y del Ebitda de casi un 90%.

    El grupo aéreo IAG (+3%) , al que pertenece Iberia y British Airways, registró unas pérdidas de 6.923 millones de euros en 2020 como consecuencia de las restricciones al tráfico aéreo impuestas en todo el mundo para contener la covid-19. Las pérdidas operativas han sido de 4.400 millones de euros y no ha ofrecido orientación para este año.

    También ha publicado Cellnex (+5,8%) que mejora su perspectivas para 2021 con unos ingresos entre 2.405 y 2.445 millones de euros, un EBITDA que se situaría entre los 1.815 y los 1.855 millones.

    En 2020, perdió 133 millones de euros en 2020, lo que supone multiplicar por 15 los 9 millones de pérdidas que registró en 2019, debido al efecto de las mayores amortizaciones y costes de crecimiento asociados al proceso de adquisiciones en las que está inmersa la compañía.

    Además ha anunciado un nuevo acuerdo en Polonia para la adquisición de Polkomtel Infrastruktura que supondrá una inversión de 1.600 millones de euros

    Recortes para Grifols (-4%). El beneficio neto se sitúa en 619 millones de euros, un -1,1%. Cierra el ejercicio con una cifra de negocio de 5.340 millones de euros, que representa un incremento del +4,7% impulsado por los crecimientos de las divisiones Bioscience y Diagnostic. Las cifras son peores a lo esperado según los analistas consultados por Capital Radio como Pablo García, director de Divacons-Alphavalue.

    Bajadas para Meliá Hotels (-3%) registró pérdidas históricas de casi 600 millones de euros a causa del desplome de la actividad turística. El Ebitda se situó en 151,5 millones de euros, una caída cercana al 132%.

    Bien las empresas ligadas a la alimentación como Viscofan (+4%). El fabricante de envolturas alimentarias terminó el año con un beneficio neto de 122,5 millones de euros, un 16 % más respecto al año anterior, debido a la mayor demanda que registraron sus productos por la covid-19.

    Se cotizan las cuentas de empresas que publicaron ayer al cierre del mercado como las de ACS (+2%) que ganó en 2020 un 40% menos hasta los 574 millones de euros debido a la caída del tráfico en las autopistas de Abertis durante la pandemia.

    FERROVIAL perdió 410 millones de euros en 2020 afectada por la caída de la actividad en las autopistas y en los aeropuertos a causa de la pandemia del coronavirus. Destaca, no obstante, su sólida posición financiera gracias al nivel récord de liquidez, 7.964 millones de euros

    OHL registró unas pérdidas de 151 millones de euros en 2020, lo que supone elevar un 5,7 % los números rojos de un año antes. Entre las causas, el impacto de la pandemia de coronavirus en los negocios de construcción, industrial y desarrollos, así como al deterioro de la deuda de Grupo Villar Mir y Pacadar con la compañía.

    Deutsche Telekom bate previsiones en el cuarto trimestre gracias a que su unidad estadounidense fusionada T-Mobile continuó impulsando el crecimiento y prevé que sus ganancias y flujo de caja crezcan este año.

    La cementera LafargeHolcim sube sus ventas en el cuarto trimestre un 1,5% y dijo que espera un buen impulso de la demanda este año.

    El gigante de producto químicos BASF espera que en 2021 se recuperen las ganancias de la caída del año pasado a medida que se alivien las medidas de bloqueo por la pandemia.

    OTROS

    -Merlin ganó en 2020 un 90 % menos y se prepara para más insolvencias en 2021.

    -La inmobiliaria Quabit perdió 147,5 millones de euros el año pasado, dieciséis veces más que el año anterior, debido a la incertidumbre generada por el coronavirus, reflejada en la provisión de deterioro del valor de los suelos y la desactivación de un crédito fiscal.

    -Ebro Foods que gana un 36% más hasta los 192 millones y supera los 3.200 millones en ventas gracias a la buena evolución de sus negocios de arroz y pasta por el incremento del consumo de alimentación en los hogares y su escasa exposición a la hostelería. Reduce su deuda en 49 millones.

    -La aceitera Deoleo ganó 57 millones en 2020 tras crecer un 18 % en ventas.

    -La compañía de telecomunicaciones Euskaltel ganó 79,4 millones de euros en 2020, un 28 % más que el año anterior, gracias al éxito de su marca Virgin.

    -Amper ganó 1,25 millones en 2020, 16 veces menos que en 2019 pese a ingresar más

    -El grupo de restauración Amrest cerró 2020 con casi 184 millones de pérdidas

    -CAF obtiene un beneficio de 10 millones en 2020, un 60% menos que en 2019

    IAG
    Reuters