Fue en enero de este 2025. La irrupción de la china DeepSeek en el panorama de la inteligencia artificial impactaba en las bolsas y Nvidia perdía de golpe unos 600.000 millones de dólares. Un nuevo jugador del mercado que hizo tambalearse las acciones de empresas tecnológicas estadounidenses.
Casi un año después de la aparición de Deepseek y las caídas que provocó para Nvidia, hoy ponemos el foco en otros gigantes chinos de la IA que debutan en bolsa con altas valoraciones.
Y es que el lanzamiento de DeepSeek-R1, su modelo de inteligencia artificial, desafiaba el modelo de negocio de NVIDIA por la gran eficiencia de costes. DeepSeek afirmaba haber entrenado su avanzado modelo con un presupuesto de solo 6 millones de dólares, en comparación con los miles de millones en infraestructura de hardware que gastan los gigantes estadounidenses.
Esto hizo temer a los inversores que la demanda masiva de chips de NVIDIA pudiera disminuir si se logran resultados similares con menos recursos.
El éxito de DeepSeek planteó dudas sobre la ventaja competitiva de las empresas estadounidenses y la sostenibilidad de las valoraciones actuales de la IA en Wall Street.
Pero desde entonces y pese al susto inicial, ya nadie habla de Deepseek y Nvidia se ha recuperado con creces. Empezaba el año 2025 en 136 dólares y en la sesión de este martes cerraba en los 177 dólares. Acumula subidas del 30%.
Pero lo cierto es que, sobre todo en la parte final del año, han surgido las dudas en torno a la inteligencia artificial y han crecido los temores en torno a las altas valoraciones de los gigantes tecnológicos de este sector.
Salidas a bolsa por todo lo alto
Y ahora, menos de un año después del fenómeno Deepseek, otros gigantes chinos nacen para competir contra el dominio de Estados Unidos. Justo en un momento en el que se pone en cuestión esas elevadas valoraciones de las firmas que cotizan en Wall Street, las firmas del gigante asiático salen a bolsa con unas valoraciones desorbitadas.
La tecnológica china MetaX, referente en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y chips de alta computación, ha protagonizado este martes una salida a bolsa espectacular.
Con la emisión de 40 millones de acciones, MetaX ha logrado recaudar 596 millones de dólares. Esta cifra consolida la operación como la quinta mayor oferta pública de venta (OPV) en lo que va de 2025 dentro de la China continental.
Este éxito bursátil sigue la estela de Moore Threads, otro competidor en el sector de semiconductores que también debutó con importantes subidas hace apenas quince días y se convertía en la segunda mayor salida a bolsa del año.
Ambas compañías se benefician de la reconfiguración del mercado tecnológico chino, forzada por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos.
El espectacular rendimiento de estas compañías responde a la estrategia de soberanía tecnológica de Pekín. Ante el veto de Washington a la exportación de chips de última generación, el gobierno chino ha comenzado a priorizar el consumo de hardware nacional.
Y, ¿cuáles son las perspectivas? Pues ahora mismo, el consenso de analistas de Reuters le da a Moore Threads un consejo de fuerte compra, pero un precio objetivo de unos 182 yuanes, lo que está un 74% por debajo de su cotización actual.
Para Nvidia, el consejo es de comprar y el precio objetivo se sitúa en 250 dólares, lo que supone un potencial de subida de 40%.
Todo indica que en 2026 seguirá la batalla, porque la carrera por dominar el mercado global de la inteligencia artificial acaba de empezar.