La Super Bowl de la Inteligencia Artificial. Así describía este martes el propio Jensen Huang la Conferencia de Tecnología de GPU de Nvidia (GTC), en un auditorio repleto con más de 20.000 asistentes. El CEO del gigante tecnológico ha presentado todas las novedades de la empresa: portátiles para desarrolladores con IA que pueden hacerle la sombra a Apple, actualización de Blackwell, la GPU Vera Rubin, acuerdo con T-Mobile y Cisco para IA en 6G... pero además Nvidia anuncia una alianza con General Motors que revoluciona el coche autónomo y los métodos de fabricación gracias a la inteligencia artificial.
Principales anuncios de Nvidia en la Conferencia de Desarolladores de 2025

Anuncios de la Conferencia
BLACKWELL ULTRA: Nvidia ha anunciado que su próxima unidad de procesamiento gráfico (GPU), llamada Blackwell Ultra, estará disponible en el segundo semestre de este año. La nueva GPU cuenta con mayor memoria que la generación actual, lo que le permite admitir modelos de IA más grandes.
VERA RUBIN: Los últimos chips y servidores Rubin ofrecerán velocidades mejoradas en comparación con sus predecesores, especialmente en la transferencia de datos entre chips, un factor clave para el funcionamiento eficiente de sistemas de IA expansivos que requieren múltiples chips. En combinación con el procesador Vera, diseñado a medida por Nvidia, se espera que el nuevo sistema informático Vera Rubin supere el rendimiento de la arquitectura Blackwell de la compañía.
FEYNMAN: El sistema Vera Rubin será reemplazado por la arquitectura Feynman, cuyo lanzamiento está previsto para 2028.
ORDENADORES PERSONALES CON IA DGX: Nvidia ha anunciado sus nuevos ordenadores DGX con IA, potenciados por sus chips Blackwell Ultra, diseñados para ayudar a los desarrolladores a inferir modelos de gran tamaño en ordenadores de sobremesa. Los ordenadores serán fabricados por empresas como Dell, Lenovo y HP. El dispositivo, que sigue la estela de un ordenador de sobremesa más pequeño presentado a principios de este año, se considera un rival directo para algunos de los Mac de gama alta de Apple.
CHIPS DE RED SPECTRUM-X Y QUANTUM-X: Los nuevos chips de red fotónica de silicio de Nvidia permitirán que las fábricas de IA conecten millones de GPU en varias ubicaciones, a la vez que reducen excesivamente el consumo de energía. Se espera que los chips fotónicos Quantum-X estén disponibles a finales de este año, seguidos del lanzamiento de los chips Spectrum-X en 2026.
SOFTWARE DINAMO: El software, que Nvidia lanzó de forma gratuita, está diseñado para acelerar el proceso de razonamiento, en el que los modelos de IA piensan en la respuesta a una pregunta en varios pasos, en lugar de dar una respuesta única.
NVIDIA ISAAC GR00T N1: El GR00T N1 es un modelo fundamental para robots humanoides, equipado con un sistema dual para pensamiento rápido y lento, similar a los modelos de razonamiento. El marco de GR00T N1 incluye Newton, un motor de física de código abierto desarrollado en colaboración con Google DeepMind y Disney Research, y diseñado para la creación de robots.
Alianza entre General Motors y Nvidia
General Motors y NVIDIA han anunciado su colaboración en vehículos, fábricas y robots de próxima generación mediante IA, simulación y computación acelerada. Las compañías trabajarán juntas para desarrollar sistemas de IA personalizados utilizando plataformas de computación acelerada de NVIDIA, incluyendo NVIDIA Omniverse con NVIDIA Cosmos, para entrenar modelos de fabricación de IA y optimizar la planificación y la robótica de la fábrica de GM.
GM también utilizará NVIDIA DRIVE AGX para el hardware del vehículo destinado a futuros sistemas avanzados de asistencia al conductor y experiencias de conducción seguras mejoradas en la cabina