Dice el refrán que "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Y en el Ibex la voz de la experiencia manda en muchas empresas. De hecho, Josep Oliu, que podría dejar sus funciones ejecutivas próximamente, llevaba la friolera de 21 años como presidente del Banco Sabadell. Pero no es el único que todavía manda en el Ibex con dos décadas de responsabilidad a sus espaldas.

¿Quiénes son los jefes del Ibex más longevos en el cargo? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Oliu, Sousa, Florentino... Los perros viejos que mandan en el Ibex desde hace más de 20 años

Josep Oliu podría abandonar sus funciones ejecutivas como presidente del Banco Sabadell con la llegada de César Fernández Bueno como consejero delegado. Oliu lleva en la presidencia ejecutiva desde hace 21 años. Sin embargo, no es el jefe del Ibex más longevo que todavía sigue en el cargo.

De hecho, en el ranking ocupa el puesto número cuatro. En el podio la medalla de bronce se la lleva Florentino Pérez, presidente de ACS. Empezó como tal en 1993, hace ni más ni menos que 27 años.

Sousa, el jefe del Ibex con más años en el cargo

La plata y el oro arrojan una curiosidad: el sector al que pertenecen ambas empresas. No se trata de bancos, ni energéticas, ni constructoras, los sectores que más tiempo llevan en el índice español. Se trata de dos farmacéuticas.

El segundo puesto a 'capo más viejo del Ibex' todavía en el cargo es para Jorge Gallardo Ballart, presidente ejecutivo de Almirall. Tras la muerte de su padre en 1988, él y su hermano, Antonio, tomaron las riendas del negocio familiar. De ahí que lleve tanto tiempo: 32 años.

A pesar de lo elevada que es esa cifra, no es el jefe del Ibex que más tiempo lleva en su cargo actual. El premio se lo lleva José María Fernández de Sousa, presidente de PharmaMar. Fundó la empresa en 1986 y, desde entonces, la preside con funciones ejecutivas. Para ponernos en contexto, empezó al frente de PharmaMar casi el mismo año que nació Mark Zucerberg, el fundador de Facebook.

Más de medio siglo como jefe

Estos son los perros más viejos que todavía están al frente de los titanes del Ibex. Pero, entre los retirados, hay capos con mucha más experiencia a sus espaldas. Por ejemplo, Gabriel Escarrer Juliá, que fundó Meliá Hoteles en 1956 y estuvo presidiendo la empresa durante seis décadas hasta ser relevado por su hijo, Gabriel Escarrer Jaume. Por lo tanto, Escarrer sigue siendo el apellido empresarial de Meliá.

Pero no todos los nombres inscritos en los tronos del Ibex están llenos de polvo como ya mencionados. Hay algunos que se han tenido que reescribir en el mismo 2020. Es el caso de IAG, cuyo puesto de CEO ha cambiado de manos este año y ahora lo ostenta Luis Gallego. O Siemens Gamesa, que desde este verano tiene como jefe absoluto a Andreas Nauen tras destituir por sorpresa a su anterior consejero delegado Markus Tacke.

Aunque estos nombres están recién grabados en los tronos del Ibex, hay otros nuevos que tienen unos meses más de vida. Por ejemplo, el de Carlos Torres Vila en BBVA tras suceder al mítico Francisco González hace casi dos años o el de Beatriz Corredor, que sustituyó a Jordi Sevilla, que se fue de Red Eléctrica por presuntas injerencias del Gobierno.