La última venta masiva de acciones tecnológicas en China ha dejado por el camino más de 90.000 millones de capitalización bursátil. Compañías como, Meituan o Tencent prolongan sus descensos en bolsa con las nuevas regulaciones que se han puesto sobre la mesa del país asiático.¿Qué oportunidad deja al inversor el desastre tecnológico chino?

Todo se desata cuando el viernes el gobierno chino anuncia que las plataformas tecnológicas de entrega de alimentos tendrán que reducir las tarifas que cobran las empresas por su servicio.

Acto seguido uno de los gigantes de este sector ( Meituan )-que cientos de millones de chinos usan para pedir comida a domicilio- se desplomaba en bolsa hasta caer casi un 15% y dejarse cerca de 26.000 millones de dólares de capitalización de mercado.

Si tenemos en cuenta que Meituan controla alrededor del 70% del mercado chino de entrega de alimentos, parece lógico que la noticia espantara a los inversores.

Escucha el análisis completo a continuación:

La Justicia europea "retiene" 43.000 millones de euros a Hungría y Polonia

España puede subir más los impuestos, según el FMI

Ya el año pasado los reguladores chinos multaron a la compañía con más de 500 millones de dólares por, supuestamente, abusar de su posición de mercado.

Polémica a la que ahora se le suma las elevadas comisiones que ha estado cobrando a restaurantes por hacer uso de su servicio y que se verá obligada a bajar, si finalmente se aplica la nueva medida del gobierno chino de rebajar tarifas a los establecimientos más castigados por el Coronavirus.

Desde el viernes pasado las acciones de Meituan han pasado de los 24,10 dólares a los 22,63 de su último cierre en la bolsa de Hong Kong.

El sentimiento positivo se impone al negativo

A pesar de que la presión regulatoria podría seguir presente en las próximas semanas, para el analista independiente, Perpe, el rebote no tardará en llegar.

"La corrección pronto llegará a su fin porque entramos en un periodo estacional positivo [...] Es probable que veamos dos semanas más con volatilidad y después un rebote que podría llegar a finales de abril".

No son pocos los que piensan que la época dorada del sector tecnológico chino ha llegado a su fin. Al mismo tiempo, se produce un fuego cruzado con aquellos que ven ahora una gran oportunidad de entrada en este tipo de valores. Como en el caso del director de inversión alternativa en Kaumarkets, Juan Esteve.

"En los precios que están las compañías respecto a su valor real y la capacidad de negocio que tienen presentan un buen momento para aprovechar las rápidas recuperaciones que puedan tener cuando se estabilice su regulación".

Un anuncio que se ha llevado más de 90.000 millones del mercado

Pero si seguimos con otras tecnológicas, no solo Meituan ha sufrido en sus carnes las nuevas regulaciones del país asiático, Alibaba también lleva tiempo sometido al castigo del Gobierno de Xi Jinping.

La de Jack Ma, famosa por su fiesta del Día del Soltero, también amortigua las políticas de su país. Solo en bolsa, ha perdido casi medio billón de dólares en el último ejercicio.

Más allá de estar bajo el escrutinio del regulador chino, las estimaciones de sus cuentas tampoco son muy halagüeñas. Mañana se conocerán los resultados de la compañía y se espera que los ingresos de Alibaba presenten una importante desaceleración.

Desde el viernes, los títulos de Alibaba han pasado de 15,32 a 14,40 dólares en la bolsa de Hong Kong, es decir, han retrocedido más de un 8%, mientras que los de Tencent han pasado de 60,25 dólares a 57 dólares y caen un 7%.

A esto hay que sumar que plataformas como We Chat o Alipay de pagos a través de dispositivos móviles tendrán que hacer frente a una nueva normativa que entra en vigor el 1 de marzo y prohibirá el uso de cuentas personales para cobros de actividades económicas.

No obstante, el analista independiente Perpe considera que el mercado asiático, y en concreto el chino, muestran mayor fortaleza que la renta variable americana en lo que llevamos de ejercicio.

"Desde inicios de año estamos viendo un mejor comportamiento de Asia y China frente a las bolsas americanas, que registran su peor inicio de año de la historia".

No parece que esa presión regulatoria vaya aminorarse por ahora. Recordemos que China también ha dejado en el aire la posibilidad de prohibir que sus tecnológicas coticen en EE.UU.

En la búsqueda de culpables

¿ Y si no solo fueran las políticas de Pekín las causantes del mal comportamiento bursátil de las principales compañías del Hang Seng?

Alberto Iturralde, analista independiente, considera que "aunque se atribuye a las presiones regulatorias las caídas de estas compañías no tiene sentido esta asociación porque llevan siete meses cayendo en el caso de Tencent o Alibaba; si fuera el caso, los núcleos duros ya conocían esos cambios".

Por ahora no se anticipa ninguna reversión de las regulaciones en China y mientras tanto, el Hang Sheng tecnológico sufre en bolsa un retroceso acumulado en el último año del 20%.