El Banco de Japón marca una dirección contraria a la tendencia global al subir sus tipos de interés un cuartillo de punto, hasta el 0,75%, en un intento de controlar una inflación que se mantiene anclada por encima del 3%. Esta decisión tiene implicaciones significativas para los mercados financieros mundiales, según explica Gregorio Oyaga, socio director de Welcome Asset Management.
Gregorio Oyaga analiza la sorpresiva decisión del Banco de Japón y advierte sobre la "competencia por la financiación" en los mercados de cara al 2026.
"Tiene implicaciones importantes en todo lo que se refiere a la financiación en el mundo. Hay que tener en cuenta que el mayor tenedor no residente de bonos de Estados Unidos es Japón"
El cambio de política monetaria en Japón afecta directamente a los flujos de inversión global. Los bonos japoneses se sitúan en el entorno del 1,90%, lo que modifica las estrategias de inversión de las aseguradoras japonesas, que tradicionalmente compran bonos estadounidenses.
"Va a haber una lucha por la financiación", afirma Oyaga, quien destaca cómo Estados Unidos mantiene un déficit cercano al 6% con emisiones anuales de más de 2,3 billones en bonos nuevos. Mientras, Europa pasa de emisiones netas negativas a positivas, con aproximadamente 850.000 millones, y Japón muestra una tendencia hacia una política fiscal expansiva.
"El Banco Central Europeo va a estar sentado en los tipos en el 2% a lo largo del año que viene"
Perspectivas para 2026: cautela ante valoraciones elevadas
Tras calificar 2025 como un año "espectacular" para los mercados, Oyaga recomienda prudencia para 2026: "Nosotros en principio seríamos cautos, porque ya se están alcanzando valoraciones en muchos activos, derivado todo precisamente de la política monetaria".
El experto matiza que, para los inversores europeos, el rendimiento real ha sido menor debido a la depreciación del dólar: "La caída que ha tenido el dólar este año, del 12, 13%, hace que si tú te traes, por ejemplo, el S&P te lo traes a euros, esa rentabilidad no ha sido tan espectacular".
En cuanto a oportunidades, Oyaga recomienda "guardarse balas para disparar" ante posibles correcciones, observando con preocupación las recientes quiebras en el mercado de renta fija privada estadounidense: "De momento, el mercado se lo ha tomado como algo idiosincrático, como algo singular y no como algo sistémico", pero advierte sobre el riesgo de contagio.
Entre los sectores a vigilar, destaca a los "hiperescaladores cercanos a los clientes" en el ámbito de la inteligencia artificial, como Amazon, Microsoft y Google, mientras alerta sobre compañías con "valoraciones excesivas" que podrían sufrir ajustes significativos.
