"Me gustaría escribir un libro sobre esto en unos años", espeta Álvarez-Pallete en la presentación de resultados de la compañía. El mensaje del presidente de Telefónica ha sido protagonizado por su satisfacción por la fusión de O2, mientras la caída del beneficio y los ingresos han quedado en un segundo plano.

Analizamos los mensajes del presidente en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

Pallete sobre la fusión de O2: "Me gustaría escribir un libro sobre esto"

Un elogio por cada dato

La presentación de resultados ha sido una lluvia de elogios para la fusión de O2. Tanto es así, que en Expediente Abierto hemos hecho el ejercicio de enfrentar cada mensaje positivo de Pallete con las principales magnitudes ofrecidas por la compañía.

La deuda financiera neta de Telefónica cae año contra año pero sube en 480 millones de euros en el primer trimestre respecto al 31 de diciembre de 2019. Mientras tanto, Pallete asegura que "esta crisis ha sacado lo mejor de Telefónica".

"Estamos muy contentos y creo que tenemos motivos para estarlo", insiste, a pesar de que su beneficio neto se desploma un 56%.

Y aunque el coronavirus ha desplomado la acción un 30% desde finales de febrero y sus ingresos también han caído un 5%, Pallete reconoce que "el impacto de la covid-19 ha sido muy limitado".

Pero entre tanto orgullo, el presidente de Telefónica también ha tenido tiempo de acordarse de sus accionistas. Confiesa que "la acción está castigada por muchos motivos, entre otros, el coronavirus", al tiempo que está convencido de que hay algo "bueno" que "genera valor" y que "se reflejará en la acción".

Por supuesto, Pallete se refiere al acontecimiento que ha eclipsado su mensaje en la presentación de resultados: la confirmación de la fusión entre O2 y Virgin.

Entonces, ¿por qué cae este jueves Telefónica? "Es verdad que una parte de la información se había filtrado y la acción ya había reaccionado", responde. El día que se filtró Telefónica subió un 3%.

"Los mercados están muy distorsionados estos días por la falta de visibilidad de qué puede pasar, no aspirábamos que se reconociera inmediatamente todo el valor que estamos proponiendo hoy", insiste.

Pallete capea la caída en los resultados como un torero

Quien sí reconoce la puesta en valor de la fusión de O2 es él mismo. Pallete se ha hinchado tanto de orgullo cuando hablaba del acuerdo con Virgin en la presentación de resultados, que no hemos podido evitar imaginárnoslo en una plaza de toros a punto de empezar una faena.

"Tengo un orgullo de pertenencia hoy a esta casa, que siempre lo he tenido muy alto, pero hoy es de los más altos", revela. Solo tiene buenas palabras tanto para O2 como para Virgin: "son dos empresas extraordinarias". De hecho, califica el resultado de su fusión como "el campeón de la conectividad en Reino Unido".

Pallete rebosaba tanta felicidad en la presentación de resultados que ha pedido un favor a los periodistas: "Déjennos disfrutar este día porque es un buen día que nos reafirma en nuestra estrategia", espeta.

Como si de un hijo se tratara, Pallete asegura que no es capaz de ponerle pegas: "Francamente, no se me ocurre el ángulo por el que esto es malo".

El presidente de Telefónica se siente tan contento con haber podido cerrar una fusión de ese calibre en pleno coronavirus que confiesa que le "gustaría escribir un libro cuando pasen muchos años".