¿Usted especularía con la acción más cara de la bolsa española por encima de los 130 euros? Quizá se lo pensaría más que si le cuesta 10 euros. Este puede ser uno de los motivos que tiene PharmaMar para hacer el contrasplit y multiplicar por 12 el precio de un título. Pero este no es el único efecto.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

PharmaMar y las 'pegas' de convertirse en la acción más cara de la bolsa española

El agrupamiento de acciones de PharmaMar está lleno de misterios. Con esto, la compañía pasa a ser una de las farmacéuticas más caras del mundo. En España sus 130 euros superará los 3 euros de Oryzon, los 31 euros de Rovi, los 27 euros de Grifols y los 3 euros de Reig Jofre.

Además, la acción de PharmaMar valdrá más que la de Moderna, que es la empresa más avanzada en la vacuna y cuyas acciones cuestan 80 dólares por acción. También más que Gilead, que ya tiene aprobado su Remdesivir como tratamiento contra el coronavirus, y que está en 76 dólares el título.

El efecto del contrasplit puede ser simbólico porque los inversores pueden pensar que el valor de PharmaMar supera al de cualquiera de estas compañías.

Pero las consecuencias no son puramente simbólicas. Con ese contrasplit la farmacéutica ahuyenta uno de sus peores fantasmas, la especulación. Sin embargo, al mismo tiempo elimina una de sus ventajas más claras para volver al Ibex 35.

La especulación

PharmaMar es uno de los valores más volátiles de la bolsa española. Su volatilidad en el último año es de un 72%, la más alta de entre las farmas del Mercado Continuo. De hecho, si PharmaMar estuviera en el Ibex, sería la segunda empresa más volátil después de MásMóvil, que está a punto de ser excluida de la bolsa. Esto es un 'contra' para su incorporación en el Ibex 35.

Sin embargo, si PharmaMar sube el precio de sus acciones, menos inversores querrán especular con ellas y registrarán menos volatilidad. Así, la compañía gana puntos para dejar de ser considerada un 'chicharro'.

El volumen

A día de hoy esta compañía, en parte gracias a su bajo precio, mueve mucho dinero. No obstante, subir el valor de sus acciones borra la volatilidad, la especulación y también el elevado volumen que negocia PharmaMar cada día. De hecho, PharmaMar negocia de media al día más que 22 empresas del Ibex.

Es más probable que una acción líquida, con mucho volumen, entre en el Ibex 35. Sin embargo, si se sube el precio de la acción, menos inversores quieren especular con ella -porque es más cara- y menos volumen se negocia. Lo malo de esto es que a menos volumen, menos probabilidad de entrar en el ansiado Ibex 35.