Los accionistas de PharmaMar han dado su "sí quiero" al contrasplit de las acciones que reducirá los títulos en circulación y aumentará su valor unitario. Esta práctica suele hacerse en valores con precios muy bajos, incluso por debajo del euro, según los analistas consultas por Capital Radio. ¿Qué motiva a PharmaMar a que sus acciones pasen a valer casi 100 euros cada una?

"No tiene sentido"

Nicolás López, de MG Valores, recuerda que los contrasplits o agrupaciones de acciones se "suelen hacer cuando la cotización está en niveles muy bajos y no da buena imagen o después de hacer ampliaciones de capital". Recalca que este no es el caso de la farmacéutica y por eso asegura que no sabe "exactamente cuál es la razón" por la que aplican esta agrupación.

"No tiene sentido"

Pérdida de liquidez

José Lizán, gestor de RReTo Magnum Sicav, es de la misma opinión. "Tener una acción a un precio alto suele ser sensación de fortaleza", explica. Por eso, cree que es "sorprendente" que PharmaMar realice este contrasplit. De hecho, considera que la desventaja de esto es que la acción "pierde liquidez" por estar más capitalizada.

Pérdida de liquidez

Lucha contra la especulación

Para Ignacio Cantos, de ATL Capital, el contrasplit de PharmaMar se puede explicar como una "lucha contra la especulación". De hecho, la compañía tiene una volatilidad del 72%, que se sitúa en la mitad alta de las empresas del mercado continuo.

Tras el contrasplit, las acciones de PharmaMar valdrán casi 100 euros cada una. Solo hay tres empresas en el mercado continuo a ese precio: Aena, Barón de Ley y Acciona. Cantos asegura que ahora muchos inversores "no invertirán" en PharmaMar y "tendrá menos especulación".

Lucha contra la especulación