Continúan los quebraderos de cabeza en el sector bancario. La matriz de SVB ha solicitado la protección de bancarrota para buscar compradores de sus activos. Aunque casi lo que preocupa más a este lado del Atlántico es lo que acontece a Credit Suisse. ¿Suficiente como para creer que los tiempos de bonanza se han acabado para el sector financiero en bolsa?

Escucha el análisis en el siguiente podcast:

¿Podemos aprovechar las caídas para tomar posiciones en bancos?

La crisis de SVB y Credit Suisse sacude al sector financiero en bolsa. Los expertos discrepan en si aprovechar los números rojos para comprar acciones de bancos

Son pocos los que dudan de la fortaleza de la banca doméstica. Los expertos recuerdan que los bancos en España tienen una ratio de capital fortalecida, que han sido bastante restrictivos con el crédito desde la última crisis y que han aprendido de los errores del pasado.

No todo es cuestión de blanco y negro, entre medias hay una preciosa escala de grises.

Si bien es cierto que la banca presentaba un futuro con el camino mucho más despejado hasta ahora, la situación no se ha dado la vuelta por completo, tal y como señalaba José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Funds.

Desde que se desatara el ‘pánico’ con la quiebra de SVB, Banco Sabadell ha caído un 22%, Bankinter un 18%, un 14% en el caso del Santander y Unicaja y en menor medida Caixabank se ha dejado un 11%.

Pero por mucho que intenten sembrar la calma en los mercados, siempre queda la duda. Si le pasa a nuestro vecino ¿por qué no a nosotros?

Los bancos caen a medida que se desinflan las expectativas de nuevas subidas de tipos

Las caídas en bolsa de la última sesión no tienen necesariamente que estar ligadas al catastrofismo o a una sensación de riesgo. Antonio Castelo, analista de iBroker, cree que lo cotizan también es la rebaja de expectativas de nuevas subidas de tipos importantes por parte de los bancos centrales a partir de ahora.

¿Es momento para tomar posiciones?

Y aprovechando los recortes en el sector bancario ¿podría ser momento para tomar posiciones? Esto es lo que piensan al respecto Manuel Lorente, de Mirabaud Equity Research, y Alberto Iturralde, responsable de operativa Dax.

Por un lado, el analista de Mirabaud considera que "cuando la volatilidad se asiente, estaríamos ante buenos niveles de entrada para empezar a construir carteras". Al tiempo que Alberto Iturralde cree que todavía "no ha llegado el momento de estar en bancos".

¿Por qué? Escucha el podcast:

¿Podemos aprovechar las caídas para tomar posiciones en bancos?

La crisis de SVB y Credit Suisse sacude al sector financiero en bolsa. Los expertos discrepan en si aprovechar los números rojos para comprar acciones de bancos

Mientras tanto, se enfrían las expectativas de subidas de tipos. Ahora, Morgan Stanley cree que el BCE frenará el ritmo y solo sumará 25 pbs en su reunión de mayo a su tasa terminal. El consenso de mercado, por su parte, pronostica una subida similar para la Reserva Federal y son pocos los que se atreven a señalar que se producirá el frenazo en seco.