El Ibex 35 ha alcanzado niveles que no se veían desde mediados de diciembre de 2007, superando los 15.300 puntos. Este impresionante desempeño, con un impulso superior al 30% en lo que va de año, ha logrado superar tanto a los índices europeos como a Wall Street.

Según Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, la explicación del buen comportamiento del selectivo español es bastante sencilla: "Si tenemos un índice bancario europeo subiendo más de un 40%, pues ahí tenemos la explicación. El peso relativo del sector bancario en el Ibex 35 es enorme y cada vez lo está haciendo más".

Análisis de Mercados con Pablo García | ¿Qué podemos esperar de Jerome Powell en Jackson Hole?

El director de Divacons-AlphaValue analiza las claves de la economía global y las oportunidades de inversión en un verano menos volátil de lo esperado.

El analista destaca "el buen hacer de BBVA, de Santander, de Bankinter" y señala que el sector ha presentado "resultados de una calidad extraordinaria a pesar de los cuatro recortes de tipos de la señora Lagarde". No obstante, advierte que "las fuertes plusvalías ya se han realizado" y que su firma ha "bajado algún punto en esa sobreponderación" aunque mantienen una posición favorable.

Jackson Hole y las expectativas sobre los tipos de interés

La semana económica ha estado marcada por el simposio en Jackson Hole, donde los principales banqueros centrales del mundo se han dado cita. La atención se centra especialmente en las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, este mismo viernes.

García apunta que la probabilidad de un recorte de tipos para el 17 de septiembre ha caído al 73,3%, frente al 90% de hace una semana. Esto se debe en parte a los buenos datos del sector manufacturero estadounidense, cuyo PMI alcanzó los 53,3 puntos, "el nivel más alto de los últimos 39 meses".

"Esperamos que Powell cumpla con el guion porque si no va a tener que buscar algún hueco por las bonitas montañas de Wyoming para que el señor Trump no le dé otra colleja"

Europa: señales mixtas y acuerdo arancelario

En el plano europeo, García destaca las mejoras en los PMI manufactureros de Alemania y Francia, aunque esta mañana el PIB alemán del segundo trimestre, con un -0,3%, ha estado por debajo de lo previsto.

Respecto al acuerdo arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos, señala que "al menos es un acuerdo con el que podemos estimar una calma en el plano comercial", aunque reconoce que "quizá no sea el óptimo para Europa".

También te puede interesar: