Lleva apenas cuatro años en Bolsa como Siemens Gamesa y es uno de los jugadores que más han dado que hablar en el Ibex 35 por las batallas libradas en torno a su accionariado. Desde la guerra entre Siemens e Iberdrola, pasando por los rumores de OPA por parte de gigantes chinos… Ahora es la propia Siemens la que podría estar interesada en comprar lo que le falta para quedarse con toda la compañía eólica.

Repasamos los intentos de conquista en el capital de Siemens Gamesa en este podcast de Expediente Abierto.

Vilar_expediente_1705

Siemens Gamesa fue el resultado de la fusión que tuvo lugar el 3 de abril de 2017 entre Siemens Wind Power y Gamesa. El cierre de esta operación ya generó la primera batalla en su accionariado. Iberdrola, que tenía un 19% en Gamesa, quería que Siemens lanzara una OPA y no que la operación se ejecutara como una fusión.

Finalmente la eléctrica de Sánchez Galán perdió el duelo y acabó manteniendo su participación en Gamesa hasta el año pasado, cuando se rindió y se la vendió a Siemens.

La eólica siempre ha sido uno de los jugadores protagonistas del Ibex 35. Prueba de ello es el ranking de los mejores y peores valores del índice que se elabora al cierre de cada ejercicio.

De los cuatro años que lleva la compañía en bolsa tras la fusión, tres de ellos ha terminado entre lo mejor o lo peor del selectivo. Por ejemplo, en 2017, su primer año como Siemens Gamesa, se coló entre lo peor tras caer casi un 30%. Pero en 2019 y 2020 acabó como la tercera y la segunda mejor empresa del Ibex, respectivamente. Y este año, todo lo contrario: es la segunda más bajista del índice con una caída superior al 20%.

Por su volatilidad y su pertenencia a un sector en pleno boom, Siemens Gamesa es un 'caramelito' para los gigantes empresariales con sed de compras. Por eso, a finales del pasado año se especuló con el interés de dos grandes grupos por adquirir Siemens Gamesa: Shanghai Electric y Mitsubishi. Sin embargo, el último desmintió el rumor y aseguró que no había ningún tipo de negociación con Siemens Energy.

Ahora el rumor es sobre la propia Siemens Energy y lo que se especula es que podría lanzar una OPA por el 33% del capital que le falta para excluirla de Bolsa. En el caso de que fuera cierto, ¿quién es dueño de ese 33% del accionariado y, por tanto, ganaría con esa OPA?

Curiosamente, tras la salida de Iberdrola Siemens Gamesa se ha quedado sin ningún accionista significativo exceptuando a Siemens Energy. Sin embargo, sí hay grandes fondos en su capital aunque con participaciones residuales. Por ejemplo, Blackrock poseía un 3,4% de las acciones a finales de año y Norges Bank otro 1,5%.

Si la OPA se hiciera a los precios actuales de Siemens Gamesa, en torno a los 26 euros por acción, Blackrock ingresaría más de 600 millones y el fondo soberano noruego otros 260 millones.