Las bolsas europeas suben, a media sesión, más de un 1,5% y recogen así los mensajes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell: la economía estadounidense sigue fuerte y deja la puerta abierta a nuevas subidas de tipos para acercar la inflación al objetivo del dos por ciento. Sin embargo, no parece probable que eleve las tasas antes de finales de año, según los analistas, que ya dan una probabilidad de un 70% a que llegará un recorte de tasas en junio del año.

El Banco de Inglaterra cumple previsiones y mantienen los tipos de interés en el 5,25%, máximo de 15 años. El banco central sigue inmerso en su batalla para controlar la inflación que es la más elevada entre las principales economías del mundo y que duplica con creces la de la zona euro. Además, la economía británica está dando señales de recesión.

La temporada de resultados en Estados Unidos ya ha llegado a su ecuador y cerca de un 80% de las empresas ha superado previsiones de los analistas. Hoy publica el gigante Apple.

Protagonistas empresariales

Grifols ha llegado a subir un 14% durante la mañana. Ha presentado un beneficio neto positivo de 60 millones de euros en el tercer trimestre y de 3 millones hasta septiembre. Aunque lo que más gusta a los analistas es que ha elevado ligeramente sus previsiones de Ebitda ajustado anual a 1.450 millones de euros y confirma el crecimiento total de los ingresos del 10-12% por la evolución de Biopharma.

El operador aeroportuario español Aena dispara su beneficio neto en los nueve primeros meses a 1.139 millones de euros. El tráfico de pasajeros ha superado en España los niveles previos a la pandemia.

ING eleva su beneficio neto sube un 103% en el tercer trimestre hasta 1.980 millones de euros, por encima de lo esperado. Además, anuncia su segundo programa de recompra de acciones del año, de hasta 2.500 millones. Se suma al que lanzó a principios de este año de otros 1.500 millones.

Lufthansa mejora su beneficio operativo más de un 30% hasta los 1.500 millones de euros y supera previsiones gracias a la buena demanda de viajes este verano y señala que las reservas se mantienen fuertes de cara a las fechas navideñas pese a la difícil situación geopolítica.

La danesa KLM ha cancelado decenas de vuelos en Ámsterdam por la tormenta Ciaran con vientos de más de 110 kilómetros/hora.

Zalando recorta previsiones de ventas anuales

El mayor minorista de moda online de Europa, Zalando espera que las ventas de 2023 disminuyan por la debilidad de la demanda.

Prevé sus ingresos en 2023 caigan entre un 0,5% y un 3%, tras haber pronosticado un descenso del 1% en el peor de los casos y un aumento del 4% en el mejor. Y que las ventas en el tercer trimestre no han cumplido con las previsiones con caídas de un 3,2% y peor resultados todavía en Alemania, Austria y Suiza.

Zalando, que se enfrenta a la dura competencia de Shein y otros nuevos rivales con precios más bajos.

La danesa Ørsted ayer se desplomó un 26%

La compañía Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, se desplomó este miércoles casi un 26% en bolsa tras anunciar que cancela dos proyectos eólicos marinos en EEUU y sufre por ello un deterioro de activos de unos 5.000 millones de dólares mientras que la industria lidia con retrasos en la cadena de suministro y mayores costes.

Es la mayor caída en su historia. Orsted también desarrolla proyectos de energía eólica marina en España y su principal accionistas en el gobierno de Dinamarca.

OTROS

-Hoy presentan resultados Aena, Grifols y Meliá Hotels.

-El grupo sanitario alemán Fresenius eleva previsiones anuales gracias al buen comportamiento de su fabricante de medicamentos genéricos Kabi y del operador de hospitales Helios.

-Inditex abona hoy el segundo pago anual de dividendo con cargo a 2022, 0,6 euros por acción. Su fundador, Amancio Ortega, recibirá algo más de 1.100 millones de euros. También abona dividendo Santander, 0,08 euros.

- Zegona, el grupo financiero que compra Vodafone España por 5.000 millones de euros, ha propuesto a MásMóvil retomar el proyecto de integración de ambas firmas en el caso de que se rompa el acuerdo de fusión entre Orange y MásMóvil, según el diario Expansión.

-La aseguradora Zurich Insurance comprará una participación del 51% en la unidad de seguros generales del banco indio Kotak Mahindra por alrededor por casi 500 millones de dólares. Además se compromete a hacerse con otro 19% adicional dentro de tres años.

-El banco británico Barclays está explorando la venta de algunos activos de su proveedor de pensiones Scottish Widows por valor de 7.300 millones de dólares, según Bloomberg.