Día de celebración en Wall Street, pero en Europa las preocupaciones son las mismas: Italia, el brexit, la ralentización del crecimiento o las tensiones comerciales. Una jornada en la que el Ibex se agarra a los 8.900 puntos, el selectivo español cae un 0,42% en la apertura.

Tomás García Purriños, experto de Mora Banc Asset Management, reconoce que hay motivos para preocuparse en los mercados pero también cree que el ciclo no está agotado y hay que buscar oportunidades.



Son los bancos los que lideran los recortes en toda Europa. En el caso de las entidades españolas, pesa el temor a que necesiten más fondos propios en un futuro cercano y el recorte de precios objetivos que ha realizado esta mañana Jefferies. EStán bajando las acciones de Santander un 2% hasta 4,07 euros, Bankia cede cerca de un 2% y Sabadell un 1,7%. Además de los españoles, cae también el francés BNP Paribas y el italiano Intesa San Paolo que bajan más de un 1%. En la bolsa de Milán, BPM cae más de un 3% y BPER Banca cede un 2%. Los reguladores estarían valorando la prohibición temporal de las posiciones bajistas sobre las entidades italianas, en respuesta a la subida de los rendimientos de los bonos.

Subidas de más de un 1% para Grifols que negocia invertir en la farmacéutica china Shanghai RAAS para tomar su control. El grupo de hemoderivados aportaría su filial de diagnósticos en Estados Unidos, GDS, a cambio de nuevas acciones del líder del sector de los medicamentos derivados del plasma en China. GDS está valorada en aproxidamente 5.000 millones de dólares. Shanghai RAAS posee 41 centros de recogida de plasma en China. Ambas partes han iniciado un acuerdo de cooperación que todavía están concretando.

Renault seguirá pendiente del consejo de administración de Nissan que hoy vota el cese de su presidente, Carlos Ghosn. Ghosn fue detenido el lunes por presunto delito fiscal, en un caso que ha conmovido al mundo empresarial nipón. Mientras, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire se reunirá hoy con su homólogo japonés, Hiroshige Seko, para estudiar la crisis abierta en la alianza Renault-Nissan. Según el diario Financial Times, Nissan planea utilizar la salida de Ghosn para tomar el poder de Renault.

Enagás cierra la venta de su 50% del capital de Swedegas por 100 millones.

Además se cotizan los resultados de Remy Cointreau que eleva sus beneficios en la primera mitad de su año fiscal gracias a la venta de coñac a China. Su beneficio operativo ha subido más de un 11%. El beneficio neto, sin embargo, ha bajado un 4% afectado por el efecto divisa y la subida de impuestos en Francia.

Y la operadora Altice que ha presentado un beneficio operativo de la operadora baja casi un 7% después de las grandes promociones para ganar suscriptores. Además su fundador, Patrick Drahi, está abierto a vender una participación de su red de cable en Francia. Sí han crecido sus clientes sobre todo en Francia donde ha tenido su mejor trimestre comercial desde 2005.