Las bolsas europeas se han instalado en el rojo ante los temores de una guerra comercial dura. Preocupa, sobre todo, el impacto de los aranceles en el sector de la automoción.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con pérdidas de hasta un 1'78%, hasta situarse en los 9.617,9 enteros, su nivel más bajo desde el pasado 30 de mayo.


Ante el escenario de guerra comercial, sólo dos valores se han salvado del terreno negativo: Cellnex, con una subida del 0'15%, y Red Eléctrica, ha avanzado un 0'36%. El resto de componentes del principal índice madrileño se han situado en rojo, con ArcelorMittal a la cabeza, que se ha dejado un 4'9% de su valor.

Le han seguido IAG, con una corrección del 4,51%, Meliá Hotels (-3,5%), Simens Gamesa (-3,04%), Banco Santander (-2,98%) y CIE Automotive (-2,92%), para CIE es la sexta jornada consecutiva de caídas, acumula ya cerca de un 15% de caída desde su debut en el Ibex el pasado lunes 18.

El resto de bolsas europeas han ampliado también las caídas al cierre, con retrocesos para Fráncfort (-2'46%), París (-1'97%) y Londres (-2'24%).

 

El director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, analizaba esta mañana la situación de las bolsas europeas en plena guerra comercial con efectos en automovilísticas y tecnológicas. Además comenta Ferrovial, situación en Turquía tras victoria de Erdongan y por dónde puede ir el próximo plan estratégico de Gas Natural Fenosa que presenta el próximo jueves.



Hoy ponemos el foco en Ferrovial. El Parlamento británico vota la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, participado por la española. Después de que el Gobierno autorizara la construcción de una tercera pista hoy se somete al parlamento y una victoria por un solo voto es suficiente para sacar adelante la ampliación. El grupo español es el primer accionista de Heathrow, con el 25% del capital.

En la agenda del día apuntamos también la junta de accionistas extraordinaria que celebra Duro Felguera para aprobar la operación de capitalización de deuda por un importe de 233 millones de euros mediante la emisión de obligaciones convertibles. También celebra junta general de accionistas Abengoa.

Pendientes también de Gas Natural Fenosa que celebrará este miércoles una Junta General de Accionistas en la que aprobará una nueva denominación social, reducirá su número de consejeros y simplificará su organización interna. Al día siguiente, el jueves, presentará su plan estratégico hasta 2022 en Londres. Según fuentes que cita elConfidencial,  CVC, Corporación Financiera Alba y Global Infraestructure Partners han pedido a Francisco Reynés, que analice la venta del negocio de gas natural licuado que podría llegar a valorarse en 5.000 millones de euros.