Las bolsas europeas siguen preocupados por los tambores de guerra comercial que suenan en Estados Unidos y China. El Ibex 35 modera su caída al cierre de sesión con un retroceso del 0,38%, hasta los 9.513 puntos.


La mayoría de los valores presentes en el selectivo ha cerrado en rojo, con ArcelorMittal al frente, que ha sufrido una caída del 3,6%, hasta los 24,73 euros por acción.

Por detrás se han situado Siemens Gamesa, con una caída del 2,9%, Mediaset (-1,45%), IAG (-1,11%) o Amadeus (-1,11%).

Once compañías se han salvado de los descensos. En cabeza de las revalorizaciones se ha colocado Meliá, con una subida del 1,51% que le ha permitido intercambiar sus títulos a un precio de 11,41 euros. Detrás se ha situado Dia, con un alza del 1,42%.

Las principales plazas europeas han mostrado comportamientos diferentes. Mientras que las Bolsas de Fráncfort y París han caído un 0,39% y un 0,18%, el parqué de Londres se ha desmarcado con un aumento del 0,07%.

Protagonistas

DIA que sale de China con la venta de su negocio en el país al grupo Nanjing Suning y que el mercado a recibido de buen grado. El importe de la operación, condicionada a la aprobación de las autoridades, "no es material", sin añadir más detalles al respecto. También señala  que está negociando posibles acuerdos de colaboración comercial con Suning. A finales de febrero DIA ya informó de negociaciones avanzadas para vender el negocio en China, que desconsolidó de sus cuentas desde el primer trimestre del año pasado.

En el mercado continuo español, suben las acciones Oryzon Genomics más que ha recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento para un ensayo clínico con pacientes de Alzheimer. Espera comenzar el reclutamiento de unos 90 pacientes con enfermedad de Alzheimer en estado leve y moderado en el segundo trimestre. Los ensayos se llevarán a cabo también en hospitales franceses y británicos una vez que Oryzon reciba las autorizaciones pertinentes. Hoy celebra junta general de accionistas.

Atención a Másmóvil que planteará a su junta de accionistas un split, un desdoblamiento de sus acciones, en la proporción de cinco títulos nuevos por cada uno antiguo. El split se concretará mediante una reducción del valor nominal de las acciones, que pasará de 0,10 euros a 0,02 euros, aunque el capital social de la compañía no se modificará. La junta se celebrará el 4 de mayo.

En la bolsa londinense, está bajando el gigante de la publicidad WPP más de un 2% tras anunciar que está investigando a su consejero delegado, Sir Martin Sorrell después de una acusación de “mala conducta personal” aunque no se han ofrecido detalles más específicos.

Pocos cambios en la cementera LafargeHolcim. Su principal accionista del fabricante de cemento Thomas Schmidheiny y uno de los impulsores de la fusión dejará el consejo en la próxima junta anual. Schmidheiny, quien posee el 11.4% de la compañía franco-suiza, seguirá siendo accionista. El ex presidente y consejero delegado de Lafarge, Bertrand Collomb, también se retirará.

Pendientes de Deutsche Bank. El veterano banquero estadounidense, John Thain, ha sido nombrado miembro del consejo de supervisión del banco alemán. La nominación aparece en una invitación a la junta general anual de este año y se produce en medio de las dudas sobre el liderazgo futuro del banco. John Thain fue el último presidente de Merrill Lynch antes de su fusión con Bank of America. También fue consejero delegado de la Bolsa de Nueva York y trabajó en Goldman Sachs.

En cuanto a referencias macroeconómicas, la más importante será el IPC de marzo de la zona euro para el que se espera una subida anual de un 1,4%.  Además se publica la tasa de paro para la que se prevé una bajada hasta el 8,5%. En España, el INE ofrece datos de movimientos y gastos turísticos y índice de precios de exportación e importación de productos industriales. En Alemania, tenemos subasta de bonos a 5 años y en Estados Unidos, datos de solicitudes de hipotecas, informe ADP de empleo no agrícola, pedidos de bienes duraderos  y PMI compuesto y de servicios de marzo.