Análisis de apertura con Abante Asesores y Singular Bank

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de Singular Bank, repasan lo más destacado de la apertura con especial atención a los resultados empresariales.

Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,5%. La sesión viene marcada por los resultados empresariales. En Estados Unidos, las tecnológicas que publicaron al cierre han dejado buen sabor de boca porque tanto Microsoft como Alphabet han batido previsiones y suben en el merado fuera de hora pero el sabor amargo lo pone el sector bancario con el desplome del 50% del First Republic y que ha vuelto a reactivar las alarmas en Estados Unidos.

En Alemania se publica el índice Gfk de clima de consumo de mayo ha mejorado desde -29,3 hasta -25,7 y supera previsiones. En Francia, la confianza del consumidor de abril también ha superado estimaciones. Italia subasta deuda a 6 meses.

Desde Estados Unidos llegarán los pedidos de bienes duraderos de marzo y la balanza comercial del mismo mes. Hoy publica Meta y Boeing, entre otros.

Protagonistas empresariales

Iberdrola eleva el beneficio neto un 40% en el primer trimestre hasta los 1.485 millones de euros y supera previsiones, con mejora en sus resultados en España y Reino Unido, principalmente. La empresa señala que se debe sobre todo a las inversiones que han realizado de 10.400 millones de euros en los últimos doce meses.

El Ebitda sube un 38% y supera los 4.000 millones de euros por la recuperación de los déficits comerciales acumulados en el Reino Unido, la mejora en la UE y las nuevas inversiones.

hoy presenta resultados. Ha firmado una alianza estratégica con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.

El grupo Redeia registra entre enero y marzo un beneficio neto de 180,4 millones de euros, un 0,9 % menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior, por el resultado atribuido a los intereses minoritarios, que fueron de 7,3 millones tras la venta de Reintel el pasado junio.

El gestor aeroportuario Aena ganó en el primer trimestre del año 133,6 millones de euros, frente a unas pérdidas de 41,7 millones en ese periodo del año pasado, mejoría ligada a la recuperación del tráfico, que ha superado incluso el de 2019, antes de la pandemia.

Danone eleva su perspectiva de crecimiento de las ventas para 2023. Sus ingresos en el primer trimestre han superado las previsiones con una subida de un 10,5%. El mayor fabricante de yogur del mundo ha podido aumentar los precios de sus productos para compensar los mayores costes de las materias primas y de la energía.

Ahora espera un crecimiento de ventas comparable para 2023 de entre 4% y 6% frente al rango anterior de entre un 3-5%.

La operadora francesa Orange eleva su Ebitda un 0,5% hasta casi 2.600 millones de euros, en línea con las previsiones, impulsadas por el crecimiento en África y Medio Oriente y las alzas de precios en Europa.

Orange confirmó su previsión de flujo de caja orgánico de las actividades de telecomunicaciones de al menos 3.500 millones de euros y un ligero crecimiento del EBITDAaL este año.

La operadora nórdica Telia también bate previsiones.

En la bolsa francesa, bajan los títulos de Teleperformance un 12% después de anunciar que lanza una oferta de compra por su rival Majorel por 3.000 millones de euros.

El banco Standard Chartered, que obtiene la mayor parte de sus ingresos en Asia, ha sorprendido con una subida de su beneficio operativo en el primer trimestre de un 21% y supera previsiones gracias a la subida de los tipos de interés que ha mejorado sus márgenes.

Su consejero delegado, Bill Winters, dijo que ahora espera que los ingresos crezcan alrededor del 10% este año, en el extremo superior de un rango previsto.

OTROS

-Cellnex reúne hoy a su consejo de administración y nombrar a dos consejeros, un paso con el que se empezará a desbloquear la elección del nuevo consejero delegado del operador de torres de telecomunicaciones.

-Merlin y de Atremesdia celebran junta general de accionistas