Las bolsas europeas se decantan, a media sesión, por los descensos y rompen, de momento, la racha alcista que acumulan este mes de febrero. La prudencia regresa después de que los índices hayan subido alrededor del 4% en lo que va de mes y hayan alcanzado máximos históricos, como en el caso del DAX, o estén cerca de ellos.

El Ibex cede casi un 1% hasta los 8.142 puntos con bajadas para Solaria (-11%) después de presentar unos resultados por debajo de lo esperado, Acciona y Siemens Gamesa (-2%) y en el mercado continuo SolarPack (-6%) y Audax Renovables (-3%).

Los inversores se centran en los resultados empresariales y en los movimientos corporativos y también en la subida del precio del petróleo que sigue por encima de los 60 dólares el barril y que ya acumula un repunte de un 11% en el mes de febrero, como señala en Capital Radio, Juan Luis García Alejo, experto de Andbank.

Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan los primeros movimientos de la sesión de este martes en los mercados europeos.

En el fondo del mercado también los planes de estímulo en Estados Unidos. Los economistas de Goldman Sachs señalan que es probable que las medidas fiscales adicionales en Estados Unidos sean de 1,5 billones de dólares.

Bitcóin, disparado

En el radar de algunos inversores el bitcóin que sigue su particular rally alcista y marca nuevos máximos históricos en 48.216 dólares y camina poco a poco hasta los 50.000. Una subida fulgurante que se ha acentuado después de la decisión de Tesla de invertir 1.500 millones de dólares en bitcóin y además planea aceptar pagos con este activo digital en un futuro cercado.

Protagonistas empresariales

Subidas para la petrolera francesa Total (+2%) registra una pérdida de 7.200 millones de dólares en 2020 afectada por amortizaciones de activos a medida que la pandemia de COVID-19 golpea el consumo de combustible, aunque las ganancias mejoraron en el cuarto trimestre y el grupo mantiene su dividendo.

Los movimientos corporativos siguen acaparando la atención este mes de febrero. En las últimas horas, los fondos Bain Capital y Cinven compra la división de ingredientes de la química Lonza en un acuerdo valorado en 4.700 millones de dólares.

El grupo francés de servicios industriales Altrad está en conversaciones sobre una posible adquisición de su rival alemán de ingeniería Bilfinger, según dijeron a Reuters fuentes cercanas al asunto.

El mayor banco italiano, Intesa Sanpaolo, ha firmado un memorando de entendimiento con BNP Paribas Cardif para comprar la aseguradora de no vida Cargeas por 390 millones de euros.

Otros

-Atención a Solarpack. Según el diario El Confidencial, el pasado mes de noviembre Iberdrola estuvo a punto de formalizar la compra de Solarpack por algo más de 600 millones de euros. La oferta pública de adquisición (opa) era de carácter amistoso y contaba con el visto bueno del núcleo duro accionarial del operador renovable fundado por José María Galíndez y Pablo Burgos, que controlaban entonces en torno al 60% del capital.Había acuerdo, pero no llegaron al notario, según fuentes que cita este diario.

-El fabricante de tubos Tubacex ha anunciado este lunes que el ERE que anunció la semana pasada podría afectar a 150 trabajadores y que el ERTE se aplicará sobre la totalidad de las plantillas de las plantas alavesas de la empresa en Llodio y Amurrio.