Analizamos el comportamiento de lo que podrán hacer las compañías en la bolsa y valores en diferentes sectores como el turismo o las eléctricas con Meliá y Repsol como máximos exponentes. ¿Es el momento de entrar en ellos? Lo llevamos a análisis y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde.

Los principales parqués del viejo continente han cerrado la jornada con alzas moderadas que, pese a confirmar la senda en verde abierta la semana pasada, han demostrado una ralentización de las ganancias este lunes. El selectivo español, el Ibex35, ha sumado su sexta jornada consecutiva de repunte aunque tímidamente ha firmado el lunes en verde en un 0,05%, lo que le ha permitido conservar los 8.200 puntos.

En el resto de Europa el Mib de la Bolsa de Milán ha sido el selectivo que más ha repuntado, en concreto, un 1,5% en una semana condicionada por la formación de un nuevo Gobierno a los mandos de Mario Draghi.

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [08.02.2021]

Respondemos a las cuestiones de los oyentes de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

El Ibex35, como hemos indicado, ha cerrado la jornada por encima de los 8.200 puntos impulsado por valores como Solaria que ha liderado las compras con ascensos por encima de los cinco puntos porcentuales tras haber presentado sus resultados.

Otra de las compañías cuyo comportamiento ha destacado en la Bolsa de Madrid ha sido Meliá, que ha subido un 4,3%, PharmaMar y ArcelorMittal que se han acostado con ganancias del 2,7%.

El BBVA, el Banco Santander o Repsol han liderado también la parte alta de la tabla del Ibex.

Al contrapeso, Cellnex Telecom ha liderado las caídas, con un descenso del 2,5%, en una sesión de caídas para los valores energéticos entre los que están Iberdrola y Red Eléctrica que han caído por encima del 1,5%.

Meliá no es apto

Este tipo de valores, según Iturralde, habría que comprarlos cuando el sector esté bien posicionado mediáticamente ya que el reflejo de su comportamiento será condicionado por las noticias que se publiquen en los medios de comunicación.

"Ahí sabes que tendrá un momento para el rebote", asegura el analista independiente aunque el "objetivo alcista", apunta, estaría en el entorno de los 6,50 euros/acción.

No obstante, y a pesar del rebote que pronostica Alberto Iturralde, no considera que la cadena hotelera sea una compañía en la que haya que entrar "a largos".

Meliá: "No interesa al largo plazo"

Analizamos el comportamiento de la cadena hotelera de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Esperar para crecer en Repsol

Las compañías que operan con el "oro negro", como es el caso de Repsol, están viviendo una temporada con ciertos claro oscuros provocados por el desarrollo de nuevas políticas orientadas hacia la "energía verde".

"Lo que haría es tener paciencia con una empresa como esta", asegura Alberto Iturralde.

Repsol: "Está cambiando el modelo de negocio"

Analizamos el comportamiento de la energética de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

A Iberdrola ni mirarla

"Lo normal es que siga callendo hasta los 10,70 euros/acción", pronostica el analista y, entonces, apunta, consideraría entrar a operar en la eléctrica.

"Aunque haya subido mucho en el pasado, tiene mala pinta", sentencia Iturralde.

Iberdrola: "Me sorprendió"

Analizamos el comportamiento de la energética de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Grifols no está bien

La empresa se está comportando de una manera "horrible", según califica Iturralde ante una de las cuestiones de los oyentes de Mercado Abierto.

"A lo mejor habría que estar en otras posiciones antes que en la compañía de los hemoderivados.

Grifols: "Es horrible"

Analizamos el comportamiento de la farmacéutica de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Mejor no mirar a ACS

En el corto plazo, el recorrido de la constructora, en opinión de Iturralde, es "dudosa" ya que en los valores en los que ha firmado este lunes no tiene "ningún sentido" entrar a operar con él.

"Es una empresa que, en estos momentos, está en tierra de nadie", asegura el analista.

ACS: "Está en tierra de nadie"

Analizamos el comportamiento de la constructora de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Cie: "No hay que estar nunca"

Los movimiento de "giro" de Cie Automotive, en palabras de Iturralde, deben conllevar un tiempo en el que se puede comprobar "su figura de vuelta".

Desde los máximos de la compañía y el giro a la baja, el comportamiento de la empresa de fabricación de automóviles no ha mostrado una figura "de vuelta" lo "suficientemente" clara.

"No da indicios de qué es lo que va a hacer", asevera el analista independiente.

Cie Automotive: "No tiene un comportamiento claro"

Analizamos el comportamiento de la fabricante de automóviles de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Mapfre: ¿por qué?

Es un valor que ha tenido "su tirón", pero, asegura Iturralde, no tiene nada que hacer en estos momentos.

Según el analista, la aseguradora está comportándose de manera similar a las entidades bancarias cotizadas, de las que no es partidista.

"Yo creo que no hay que estar en Mapfre", sentencia.

Mapfre: "No estaría dentro"

Analizamos el comportamiento de la aseguradora de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

La "gran lateralidad" de Logista

La compañía de transportes ha presentado este lunes resultados con un beneficio neto de 45 millones de euros durante su primer trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 21,7% respecto al ejercicio anterior tras haber mantenido la actividad casi con total normalidad pese a la pandemia de la COVID-19.

"Es un inmenso movimiento lateral. No tiene nada", confirma el analista independiente.

Logista: "No tiene nada"

Analizamos el comportamiento de la compañía de logística de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde