Ha sido el ojo del huracán de las bolsas estadounidenses, GameStop. La cadena de tiendas de videojuegos y electrónica, al borde del abismo como consecuencia del desarrollo de las licencias digitales de juegos, ha vivido una recuperación bursátil sin precedentes.

¿Por qué esta fiebre inversora? Nos ayudamos de Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund y Ricardo González, gestor de GPM para comprender por qué esta compañía está copando los titulares de la actualidad bursátil.

¿Qué está pasando en GameStop? Pierde dinero y aún así se dispara en Wall Street

La compañía de videojuegos caída en el ostracismo lucha por salir adelante con nuevos directivos en su junta como Ryan Cohen

La cadena de videojuegos está que no se lo cree, después de haber cerrado el pasado ejercicio con unas ganancias por acción de apenas medio dólar durante el último trimestre, GameStop consiguió alcanzar unas ganancias superiores a 1,50 dólares por acción. Una horquilla de precios "bárbara" en opinión de Rafael Ojeda.

Una subida sin precedentes para una compañía que está en horas bajas.

El sector de los videojuegos está viviendo una nueva edad de oro. Consiguió cerrar 2020 con unas ganancias superiores a los 179.000 millones de dólares.

El caso es que en la cresta de la ola no está GameStop y es que pese a haber incrementado sus ventas durante la última campaña de navidad casi un 5% con respecto al año pasado la situación de la compañía sigue siendo frágil con un balance negativo que impide repartir dividendos.

Esta ausencia de ganancias para los accionistas no es de extrañar ya que las ventas disminuyeron más de un 3% hasta quedarse en los 1.700 millones de dólares durante la campaña de navidad.

¿Por qué interesa a los inversores?

En opinión de Rafael Ojeda todo es consecuencia del nuevo nombramiento de Ryan Cohen como miembro de la junta directiva de GameStop.

Para los inversores, la hoja de ruta que lleva bajo el brazo Cohen es una razón para estar "contentos". Las intenciones pasan por transformar su modelo hacia la digitalización después de haber recogido un incremento de las ventas mediante el canal electrónico en el entorno del 309% lo que supone un 34% de las ventas totales de la empresa.

En opinión de Cohen, un "difamado" en el mundo de los videojuegos como GameStop podría tener una nueva vida si cambia su enfoque y abandona las tiendas físicas para crear una "sólida plataforma" de comercio electrónico con la que, asegura en un comunicado, quiere plantar cara a Amazon.

¿Un short squeeze?

Sin embargo esta visión a la que se han sumado un gran número de expertos en Estados Unidos está discutida por la teoría de que el precio de las acciones de Gamestop se han disparado como consecuencia de un fenómeno bursátil conocido como short squeeze.

Una situación que se produce cuando una empresa sobre las que hay muchas posiciones cortas abiertas empieza a subir, lo que termina desembocando en que aquellos que tengan las posiciones cortas se vean obligados a recomprar las acciones por sus brokers. Si no hay mucha liquidez en el mercado, esto puede hacer que el precio suba de forma disparada, obligando a su vez a otros cortos a hacer lo mismo, creando un círculo vicioso.

Con todo y con ello, los expertos en Wall Street no creen ésta sea la principal razón del cambio de precio y desde Gamestop no quieren hacer una valoración con respecto a esta situación ya que, aseguran, la “volatilidad” del mercado han visto que prevalece incluso en tiempos de pandemia lo que les ha llevado a cerrar tiendas en todo el mundo.

Desde la cadena creen que hay que esperar ahora a que todo vuelva a la normalidad y que las ventas de la PS5 y la nueva Xbox les echen una mano.