El fabricante holandés de equipos de semiconductores ASML, el mayor en Europa, ha sorprendido al mercado con una mejora de sus márgenes trimestrales y lo más importante, se ha mostrado optimista respecto al resto del año para el que espera un crecimiento sólido.

ASML es proveedor de productos y servicios de gigantes como Samsung, TSMC e Intel y sus ventas trimestrales han superado los 2.570 millones de euros. El lanzamiento de redes de telecomunicaciones 5G le ha ayudado a superar las previsiones a pesar de la escasa demanda en el mercado de chips de memoria. Espera un "año de crecimiento" a pesar de que prevé que la demanda de los chips de memoria bajen un 30%.

Esas buenas perspectivas, señala Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, pueden extrapolarse a las empresas norteamericanas y señala a los inversores que “hay que estar en el sector de la tecnología”. Pero no es la única empresa de tecnología interesante en estos momentos. El foco de los analistas también se centra en otras dos: la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson. Dos firmas con potencial gracias a su negocio relacionado con las redes 5G. Escucha aquí los argumentos del director de análisis de Bankinter quien además ofrece más pistas sobre en qué valores de tecnología invertir y en los que no:

Ramón Forcada (Bankinter): Nokia y Ericsson se beneficiarán de la tecnología 5G

Argumentos que se apoyan en los datos que ha presentado hoy el fabricante de equipos para redes móviles Ericsson. El beneficio en el segundo trimestre ha estado en línea con las expectativas del mercado y señala que va por buen camino para alcanzar sus objetivos financieros debido a las fuertes ventas de tecnología 5G.

La compañía, que cuenta entre sus principales rivales con la china Huawei y a la finlandesa Nokia, se ha comprometido a alcanzar un margen de explotación, excluyendo los costes de reestructuración, de más del 10% en 2020.

"Vemos un fuerte impulso en nuestro negocio de 5G con nuevos contratos y nuevos lanzamientos comerciales, así como con redes en vivo", ha señalado el primer ejecutivo del grupo, Borje Ekholm. Hasta la fecha, han proporcionado soluciones para casi dos tercios de todas las redes 5G lanzadas comercialmente.

Los títulos de ASML están liderando las subidas este miércoles en el EuroStoxx50 con subidas de más de un 4%. Peor se han recibido las cuentas de Ericsson que baja un 6% en bolsa. Ha decepcionado su margen bruto trimestral de redes que se ha reducido hasta el 41,4%, frente al 43,2% del trimestre anterior, debido principalmente a los costes de liquidación de litigios, contratos estratégicos y menores ingresos por licencias de derechos de propiedad intelectual.