El mercado financiero se mantiene atento a las señales sobre política monetaria después de que Christopher Waller, uno de los miembros de la Reserva Federal y preferido por Donald Trump para suceder a Jerome Powell, sugiriera la posibilidad de importantes recortes en los tipos de interés si la situación económica se complica. Estas declaraciones provocaron nuevos máximos históricos en Wall Street.

Sin embargo, Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, advierte sobre la inestabilidad en las preferencias del expresidente: "No se fíen de que el señor Trump ensalce ahora a uno de los miembros de la Reserva Federal. También lo hizo con el señor Jerome Powell. Este hombre cambia bastante rápido de parecer y ya lo hemos visto en el tema arancelario o incluso en su entre comillas amistad con Putin".

Análisis | Recorte de tipos jumbo en septiembre: ¿mito o realidad?

Pablo García, de Divacons-Alphavalue, analiza las perspectivas de la política monetaria en septiembre y el impacto de Nvidia en los mercados.

"Lo que pasa es que estamos mareando la perdiz para intentar agradar al señor Trump, que últimamente está con la vara verde sobre Powell"

Nvidia: resultados sólidos bajo escrutinio

Respecto a los resultados de Nvidia, García considera que han sido positivos a pesar de la recepción inicial tibia del mercado. La compañía registró un crecimiento del 56% en el segmento de datacenter, aunque ligeramente por debajo de las previsiones. El analista también destaca la preocupación por la concentración de ingresos, ya que aproximadamente el 30% de los ingresos de Nvidia provienen de solo dos clientes.

"Es verdad que la concentración por clientes está muy concentrada en las grandes corporaciones norteamericanas, con lo cual es normal. Si con siete valores se explica gran parte del movimiento de los mercados, pues es normal que entre ellas tengan gran parte de ese negocio", explica García.

Claves para el mercado en los próximos meses

De cara a la recta final del año, García señala que "no ha cambiado mucho la dinámica porque todavía no hemos cerrado casi ninguna de las puertas que estaban abiertas". Entre los factores determinantes menciona la crisis de Ucrania, la evolución de los tipos de interés (especialmente en Estados Unidos) y los resultados empresariales.

El analista destaca que, contrariamente a las previsiones pesimistas de principios de año, "hemos visto revisiones al alza en el segundo trimestre muy fuertes en Estados Unidos, pero incluso también en Europa". No obstante, advierte sobre la imprevisibilidad que aporta Donald Trump al panorama económico: "Teniendo a Trump por ahí merodeando siempre nos puede dar una temática nueva, porque salió Groenlandia, porque salió el tema de los fármacos, salió los aranceles a los semiconductores".

Pablo García señala la importancia del dato de inflación del consumo que se publicará hoy, recordando que Powell ya advirtió que podría repuntar debido a los aranceles, aunque esto no impedirá el recorte de tipos previsto para septiembre.