El oro ha experimentado un notable ascenso en los últimos dos años, alcanzando zonas de resistencia en torno a los 4.600-4.650 dólares. Este comportamiento alcista de los metales preciosos ha sido impulsado principalmente por la acción de los bancos centrales en un contexto geopolítico favorable, según explica Jorge del Canto, asesor financiero de delcanto.es.
Contexto de mercado
Claves que mueven ahora el mercado con el asesor financiero de delcanto.es
Dudas de oyentes: Redeia
Consultorio completo
Análisis de Jorge del Canto sobre el comportamiento de los metales preciosos en un contexto de tensión geopolítica y debilidad del dólar.
Factores que impulsan el precio del oro
El experto señala que la disolución del consenso internacional ha favorecido que las reservas se vayan acumulando en oro.
"Mientras siga animando el cotarro y agitando el avispero político y agitando la división comercial en el planeta, alguien como lo está haciendo Donald Trump, pues desde luego el dólar deja de ser refugio y el refugio se tiene que buscar en otra parte", afirma Del Canto.
A esto se suma la debilidad del dólar frente a otras divisas, con caídas cercanas al 2% en una sola jornada, continuando una tendencia bajista que se arrastra desde el año pasado. Esta situación resulta favorable para el precio del oro, que se ha convertido en el "claro ganador en esa batalla".
Perspectivas a largo plazo
Pese al buen momento actual, Del Canto recuerda que el rendimiento histórico del oro a largo plazo no es extraordinariamente alto.
"Podemos estar hablando de un valor añadido a largo plazo de un 6-7%, dos o tres puntos por encima de la inflación", señala el asesor, precisando que esta relación no se cumplió durante los años de depresión del precio, compensándose ahora con el fuerte impulso experimentado en los dos últimos años.
Respecto a si el oro continuará su tendencia alcista, el experto considera que ya ha alcanzado una zona de resistencia importante. Sin embargo, mientras persistan las tensiones geopolíticas y la debilidad del dólar como refugio, el metal precioso podría mantener su atractivo.
Como conclusión, aunque Del Canto no recomienda necesariamente incorporar oro en las carteras de inversión para quienes no lo tengan ya, sí sugiere mantenerlo para aquellos inversores que ya cuenten con posiciones en este activo, ya que "no hay motivos para pensar que pueda dejar de suponer el refugio que ahora mismo está suponiendo".
