Apertura de Bolsa con Bankinter y UBS

Análisis de los primeros movimientos del mercado con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España

Las bolsas europeas han abierto con subidas moderadas que se han frenado a media sesión a la espera de conocer cómo se ha comportado el IPC estadounidense en enero para el que se espera una subida de un 1,5% interanual. El Ibex cede en torno a un 0,5% a media sesión y prácticamente planos están el DAX alemán y el EuroStoxx50.

Los inversores se aferran a la esperanza de una recuperación económica a mediados de año y algunos analistas apunta a que los estímulos fiscales y monetarios podrían reactivar las tensiones inflacionistas a medio plazo.

Además, Juan Luis García Alejo, analista de Andbank apunta también a la subida del precio del petróleo, por encima de los 60 dólares como factor para elevar la inflación a niveles que no se veían desde hace tiempo. La parte positiva de la subida del petróleo, es que es también un reflejo de que la economía está respondiendo.

Solaria sigue bajando

En el Ibex 35, bajan las acciones de Solaria (-2%) tras el fuerte revés que sufrió en la sesión de ayer después de presentar unos resultados que no cumplieron las expectativas. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, aconseja en Capital Radio, vender sus acciones y ofrece sus argumentos:

¿Qué pasa con la cotización de Solaria?. Responde Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

Naturgy espera al Gobierno

Subidas para Naturgy (+0,5%) después de que ayer sus acciones bajaran cerca de un 4% hasta los 20,3 euros por acción. Detrás de la caída, el posible veto por parte del Gobierno a la oferta del fondo australiano IFM con el argumento de que se trata de un activo estratégico, según Bloomberg. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, explica su estrategia en estos títulos:

¿Qué hacer con las acciones de Naturgy?. Responde Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

Bajadas para Maersk (-8%). La compañía naviera de contenedores más grande del mundo se ha beneficiado del aumento en la demanda de transporte de contenedores que ha impulsado las ganancias en el primer trimestre y espera mayores ganancias este año, pero no ha cumplido estimaciones.

Subidas para el banco francés Société Générale (+2%) que bate previsiones en el cuarto trimestre ya que las provisiones por la crisis del coronavirus han sido inferiores a lo esperado lo que le ha llevado a compensar la caída de los ingresos en el negocio de renta variable y renta fija.

También supera previsiones el banco holandés ABN Amro a pesar de que su beneficio ha caído del 83% en el cuarto trimestre hasta 54 millones. Ha dotado menos provisiones de lo previsto. Mientras, el banco italiano Monte dei Paschi ha presentado pérdidas se elevan hasta los 1.690 millones de euros en 2020.

La segunda cervecera del mundo Heineken pone en marcha un plan de ahorro de costes de 2.000 millones de euros a medida que sus ganancias se hunden y recortará 8.000 puestos de trabajo.

Mejor le ha ido a Delivery Hero, la empresa alemana de comida para llevar ha aumentado sus ingresos un 95%, en la parte alta de las previsiones. La pandemia ha mantenido a la gente en casa y han aumentado los pedidos de comidas preparadas.

Sorprende el conglomerado alemán Thyssenkrupp que eleva previsiones por primera vez desde 2017 de ventas, flujo de caja y ganancias para todo el año y cita para ello la mayor demanda de componentes y materiales para las automovilísticas.

Entre los protagonistas del día, esta también ACS. La gestora de fondos estadounidense Blackrock ha superado el umbral del 5 % del capital del grupo. Además hemos conocido las cuentas de su filial australiana, CIMIC, que regresa a beneficios en 2020.

OTROS

-La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) registró este lunes la solicitud de PharmaMar para iniciar la fase III del ensayo clínico de Aplidin, según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Capital Radio.

-Cellnex cierra una emisión de bonos de 2.500 millones en tres tramos

-Neoenergía, filial de Iberdrola, gana 522 millones en 2020, un 26 % más

-Las nuevas acciones de Sacyr cotizarán en Bolsa a partir de hoy