Asistimos al resurgir de las energías renovables tras un 2021 a medio gas en bolsa . La dependencia de Europa de algunas materias primas, como el petróleo o el gas de Rusia, ha hecho salir a flote la necesidad de que cortar el cordón umbilical con este proveedor.

Ahora el foco vuelve a posarse sobre las energías verdes. Una alternativa que suena con fuerza además es la del Gas Natural Licuado, que permitiría a Europa abastecerse sin la necesidad de recurrir a Rusia.

Hay que tener en cuenta que no todos los países de Europa tienen la misma dependencia del Kremlin. Mientras que España apenas recibe un 10% de su gas, incluso menos, países como Alemania mantienen lazos muy estrechos con sus ex socios rusos.

Hasta que estallara el conflicto en Ucrania, Rusia y Alemania preparaban un gasoducto que llevase directamente el gas de Rusia a Alemania: el famoso Nord Stream 2.

Escucha el análisis completo a continuación:

Las renovables reciben el "me gusta" de los analistas

Esta semana ponemos a prueba con los analistas al sector renovable en bolsa tras haber despertado el interés de los inversores por el conflicto en Ucrania.

ArcelorMittal, un valor para inversores con el corazón fuerte

Lo amas o lo odias: ¿Es momento de entrar en la banca? Responden los analistas

Por su parte, España es uno de los países mejor preparados de toda Europa para recibir gas natural licuado. De 20 plantas de regasificación que hay en toda Europa, España tiene 7. "Esto quiere decir que España tiene el 25% de la capacidad de regasificación de todo el Viejo Continente", según Antonio Llardén, presidente de Enagás.

¿Cómo beneficia esto a las empresas ligadas al sector de renovables en bolsa?

Los expertos lo tienen claro: Ha llegado el momento en bolsa de las compañías del sector defensa y energía. En concreto, Marc Ribes, socio y co- fundador de Black Bird Bank.

"Sobre todo en EE.UU, donde destacamos compañías como Solar Edge, SunPower o Enphase Energy"

Pero no hace falta irse tan lejos. En la bolsa española, las renovables tienen un gran peso y el director de Inversión Alternativa en KauMarkets, Juan Esteve, también encuentra oportunidades interesantes.

"Son compañías en las que veamos a ver crecimientos importantes a medio plazo en su conjunto; pero destacaría a Solaria o Iberdrola".

Iberdrola, uno de los nombres más repetidos entre los analistas

Iberdrola es una de las renovables que más aparece entra las opciones de los analistas. "Una compañía diversificada, con una gran capacidad de inversión y a tener en cartera" para el gestor de Reto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers, José Lizán.

Todo ello, a pesar de que en la última sesión ha sufrido un revés en su cotización tras la noticia de que el Gobierno ha introducido enmiendas en la Ley de Residuos para intentar recuperar el canon hidroeléctrico que afectaría de lleno a las grandes eléctricas españolas y que, además, supondría un impacto de cerca de 1.200 millones de euros.

Se espera que el conflicto entre Ucrania y Rusia siga impulsando el precio de las materias primas al alza por lo que para Carlos Ladero, gestor de GPM "hay que estar en renovables, pero recordemos que en la Agenda 2020 tenía como objetivo que el 20% de las energías que se consumieran fueran renovables y no hemos llegado ni a la mitad. Por lo que estas compañías siguen estando caras y deberíamos mirar a energías anteriores al carbón".

El sector de renovables en el Ibex lleva acumulada una caída media del 15% en lo que llevamos de año, si tenemos en cuenta a compañías como Iberdrola, Siemens Gamesa, Solaria y Endesa.

Muchas de ellas compañías que se presentan como la única alternativa si queremos cortar la dependencia de Rusia, tal y como señala Enrique Zamácola de Linksecurities.

Greenergy, Solaria y Siemens Gamesa, por los rumores de OPA sobre su matriz corporativa, serían las apuestas de Zamácola.

Compañías que han servido para sostener al Ibex en varias sesiones esta semana en un contexto de incertidumbre sobre el suministro energético.