Los grandes bancos del Ibex ya han rendido cuentas con el mercado. Al contrario que otras compañías que se han visto obligadas a anunciar profit warnings bajando sus previsiones de beneficio, la banca triunfa.

Las entidades aguardan con paciencia para beneficiarse de las subidas de tipos que preparan los bancos centrales. Muchos ya han empezado a mover ficha, como el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal que ya ha adelantado que las subidas de tipos están al caer en 2022.

Este panorama y la recuperación económica que se ha experimentado en 2021 han servido de impulso a la banca que vuelve a registrar cifras récords.

Por un lado, Banco Santander ha conseguido un beneficio atribuido de más de 8.100 millones de euros en el último ejercicio; sus cuentas se sitúan un 25% por encima de los niveles prepandemia, mientras que el BBVA triplica su beneficio hasta los 4.653 millones de euros y lo sitúa un 19% por encima del estallido de la pandemia.

Dos bancos que están en momentos completamente diferentes para José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Asset Managers, que por cierto, tiene su favorito y es Bankinter.

"Santander está más justo de capital y tiene pendiente la operación corporativa de Citi en México", destaca Lizán.

Escucha el análisis completo a continuación:

Lo amas o lo odias: ¿ Es momento de entrar en la banca? Responden los analistas


Lo amas o lo odias: Bankinter, la niña bonita del Ibex

¿Queda potencial para la banca tras sus resultados?

Pero precisamente el programa de recompra de acciones en el que se ve envuelto en estos momentos BBVA es lo que puede hacerle brillar frente a sus homólogos en bolsa este 2002.

Juan Esteve, director de inversión alternativa y gestión integral en Kaumarkets, considera que "la recompra de acciones puede ser un motivo para posicionarse en el banco y para verlo como uno de los valores que tenga más potencial de crecimiento en el sector financiero en España".

Una de las apuestas favoritas de los analistas

Por otro lado, Bankinter también ha cerrado el último ejercicio con ganancias superiores a los 1.300 millones, en parte gracias a las plusvalías por Línea Directa. Las firmas de análisis se lanzaron a mejorar sus previsiones sobre la entidad y Black Rock reforzó su posición en el banco hasta el 3,28% de su capital.

Entre sus adeptos, Antonio Castelo de Ibroker no ve nada negativo en el valor; "Bankinter tiene muchas opciones de posicionarse como una de las opciones favoritas de los analistas, que se van a replantear sus posiciones en el valor".

Por su parte, CaixaBank suma 5.226 millones de euros en 2021, tras incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia y Banco Sabadell también presume de resultados este 2021 e incluso adelanta un año su objetivo de rentabilidad.

La banca suma más de 19.000 millones en 2021

La banca ha ganado más de 19.000 millones de euros en el último ejercicio. Un dato nada comparable con las pérdidas superiores a los 5.000 millones de euros de la pandemia.

Pero ¿y el sector en su conjunto? ¿Está el mercado como para comprar bancos? Carlos Ladero, gestor de GPM, lo tiene claro, que no le cuenten cuentos.

"Hoy por hoy no seguiría estando en los bancos; la situación no es tan buena como la pintan", señala.

Nada que ver con la opinión de Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco, quien asegura que es un sector bien posicionado:

"Los bancos van a estar bien posicionados este año por la mejora de beneficios, sobre todo el Santander".

El desempate en este caso lo lleva a cabo Pablo García, director de Divacons Alphavalue:

"Cuando las cosas salen bien no hay que cambiarlas. Ha vuelto a entrar dinero en el sector financiero", apunta García.

Esto no acaba aquí, suma y sigue. El sector bancario recibe mucho amor por parte de los analistas.

Álvaro Blasco, director de ATL Capital tiene muy clara su estrategia. "Haría una división en la que tres cuartas partes las llevaría a Santander y una cuarta parte a Banco Sabadell".

El sector financiero español bate en rentabilidad a la banca europea

Banco Sabadell, Caixabank y Bankinter se colocan en el podio de los valores con mayores rentabilidades alcanzadas en lo que llevamos de ejercicio en el Ibex 35. Por un lado, Sabadell acumula una revalorización superior al 36%; Caixabank del 29% y Bankinter del 22%....

No hay que bajar mucho para toparnos con la entidad presidida por Ana Botín-en cuarta posición-con avances de un 9% en lo que llevamos de 2022 o a BBVA que acumula ganancias de un 6%.

Parece que la banca está en su mayor esplendor de los últimos tres años y que el sector financiero ha dejado lo peor de la pandemia atrás. En concreto el sector financiero español, que ya supera en rentabilidad a la media alcanzada por la banca europea.

Si sumamos a esto que el último discurso del BCE ha impulsado las perspectivas de una posible subida de tipos en la Unión Europea este año,los bancos tendrán el camino más que despejado para hacer un gran 2022 en bolsa.