Las bolsas europeas podrían abrir con subidas de un 0,4%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, hoy con el centro de atención en el Banco Central Europeo. El consenso de mercado da por seguro que elevará los tipos de interés 25 puntos básicos, y habrá que vigilar el tono y el lenguaje que utilice su presidenta, Christine Lagarde sobre lo que está por llegar.

Los mercados esperaban una actitud agresiva, propicia a más subidas de tipos de interés, pero se frenaron algo cuando el miembro del consejo de Gobierno Klaass Not, considerado uno de los “halcones”, puso en duda la necesidad de más alzas después de la reunión de hoy.

A la espera de lo que decida el BCE, los resultados serán los que muevan las bolsas e importante también hoy la primera estimación del PIB en Estados Unidos del segundo trimestres. Se espera una subida de un 1,8% frente al 2% del trimestre anterior.

En España, el Instituto Nacional de Estadística publica la encuesta de población activa del segundo trimestre y las ventas al por menor de junio. Italia ofrece datos sobre la confianza de los consumidores y las empresas de julio.

Protagonistas empresariales

Telefónica eleva objetivos para todo el año después de registrar un beneficio neto de 462 millones el segundo trimestre por encima de las expectativas del mercado.

Repsol registra un beneficio neto de 1.420 millones de euros hasta junio, un 44,1% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior -marcado por el notable encarecimiento de las materias primas por la guerra en Ucrania-, en un contexto de caída de los precios y de la demanda energética.

Indra obtiene un beneficio neto de 89,7 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento del 35,3%. Eleva previsiones anuales.

Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 564 millones de euros, lo que supone un 43,6 % y con un impacto de 157 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca. El margen de intereses el sube más de un 29% hasta casi 2.300 millones y sitúa su ROTE, la rentabilidad, en el 10,8%.

Unicaja Banco ha ganado 148 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 13 % menos que en el mismo período de 2022, tras pagar íntegramente en el primer trimestre los 63,8 millones del nuevo gravamen temporal a la banca.

El banco francés BNP Paribas supera previsiones con sus cifras del segundo trimestre cuanto ha logrado un beneficio neto de más de 2.800 millones de euros, una mejora de un 4,9%. Le ha ido bien el negocio de deuda y peor la rama de inversión. Confirma objetivos para 2025.

Renault vuelve a presentar beneficio neto en el primer semestre: 2.200 millones de euros. Ha conseguido un margen operativo del 7,6%, el más alto de su historia ayudado por la reducción de costes y los nuevos productos.

El mayor fabricante de aviones el mundo, Airbus, presenta un beneficio operativo de 1.845 millones, una mejora de un 34%, y eleva sus ingresos un 24% gracias al aumento de las entregas de aviones. Además, reafirma sus previsiones financieras anuales pero retira el objetivo industrial de conseguir una producción récord de aviones.

Otros

Nestlé supera previsiones. Sus ventas han subido un 8,7% en el primer semestre y ha superado las previsiones después de volver a subir los precios para hacer frente a los mayores costes de las materias primas.

Mercedes-Benz eleva objetivos.

El beneficio de Carrefour se triplica en el primer semestre, hasta 867 millones de euros

El beneficio de Michelin creció un 44,7 % aupado por el alza de precios