Las bolsas europeas han abierto con recortes moderados en una sesión que está marcada por los resultados empresariales. Buenas vibraciones llegan de las empresas de tecnología estadounidenses que están batiendo previsiones. La última ha sido Meta que ha subido en el mercado fuera de hora más de un 10%. Hoy publican Intel y Amazon.

Sin embargo, la tranquilidad no es tanta para los bancos que han vuelto a sufrir con los problemas del First Republic que volvió a hundirse un 40% y su capitalización ha caído hasta 888 millones, por debajo de los 1.000 millones por primera vez y muy lejos de los más de 40.000 millones de dólares que tocó en noviembre de 2021 y los analistas hablan ya de que “es un banco que pronto dejará de existir”

En zona euro tendremos datos de confianza de los consumidores y empresarial de abril. Además, Italia emite de deuda a 5 y 10 años. En Estados Unidos, lo más importante será el PIB del primer trimestre, que podría moderarse desde el 2,6% hasta el 2%. Algunos como Wells Fargo llevan la bajada hasta el 0,8%, las peticiones de subsidio por desempleo, gastos de consumo personal e índice de viviendas pendientes.

Protagonistas empresariales

Deutsche Bank sube un 9% en el beneficio del primer trimestre hasta 1.158 millones de euros, mejor de lo esperado, ya que los ingresos por la subida de los tipos de interés compensaron la caída de los ingresos del banco de inversión.

El banco también anunció recortes de personal, que no afectarán a su unidad comercial, en un intento de reducir aún más los costes en los próximos años.

Los ingresos de la banca de inversión cayeron un 19%, peor de lo previsto. En cambio, los ingresos de las divisiones de banca corporativa y minorista superaron las expectativas.

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.846 millones de euros entre enero y marzo de 2023, un 39,4 % más gracias a los mayores ingresos obtenidos, especialmente en España y México.

Banco Sabadell ganó 205 millones en el primer trimestre del año, un 4% menos que en el mismo período de 2022, tras destinar 157 millones al pago del impuesto extraordinario a la banca. Sin el impacto de este impuesto habría ganado 361 millones, un 69,4 % más que en el primer trimestre de 2022. Su ROTE o rentabilidad financiera se situó en el 9,9% en el primer trimestre y , sin el impuesto extraordinario sería de un 11,4%.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex registró unas pérdidas de 91 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2,1 % inferiores al mismo periodo de 2022, debido a los costes asociados a operaciones de crecimiento, y elevó sus ingresos en un 19 %, hasta los 985 millones.

Acerinox registró un beneficio neto de 136 millones de euros en el primer trimestre, por encima de la expectativa, gracias a su negocio en Estados Unidos, donde la demanda de acero ha aumentado.

Se cotizan las cifras de PharmaMar que obtuvo un beneficio neto de 1,4 millones de euros en el primer trimestre de 2023, frente a los 21,9 millones ganados un año antes, debido principalmente a la caída de las ventas y al incremento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D).

Los ingresos totales del grupo se desplomaron un 36% y registró un ebitda o resultado bruto de explotación negativo, de -1,3 millones de euros.

La empresa de envolturas alimentarias Viscofán ha obtenido en el primer trimestre del 2023 un beneficio neto de 25,8 millones de euros, un 6,1 % menos que en el mismo periodo de un año antes.

Unilever supera previsiones con una mejora de las ventas de un 10,5% y gracias a la subida del precio de sus productos de consumo de un 10,7% porque el volumen de ventas ha caído un 0,2%.

El fabricante de chips europeo STMicroelectronics resultados del primer trimestre mejores de lo esperado. Los ingresos de la compañía aumentaron un 20 % año tras año a $ 4250 millones en el trimestre.

TotalEnergies vende su negocio en Canadá a Suncor Energy por hasta 4.550 millones de dólares.

La Deutsche Borse lanza una oferta de compra por la compañía de software danesa SimCorp por 3.900 millones de euros.