Las bolsas europeas podrían abrir con recortes moderados, en torno a un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. En la sesión de este martes, la Bolsa española alcanzó un nuevo máximo histórico al cierre, en 16.087 puntos, el segundo consecutivo, gracias al impulso de los bancos y las energéticas.

La atención de los mercados se centra en varios eventos clave. Entre ellos, la reunión de la Reserva Federal que previsiblemente recortará los tipos de interés en un cuarto de punto, tras el recorte de septiembre, lo que situaría el tipo de interés de los fondos federales en un rango entre el 3,75% y el 4,00%.

Según los analistas, "si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adopta una postura moderada, las apuestas por futuros recortes de la Fed aumentarán y proporcionarán más combustible al impulso del mercado".

Además se cotizarán los resultados de múltiples empresas en Europa, entre ellos los de Santander, y en Estados Unidos los de Microsoft, Alphabet y Meta.

Protagonistas empresariales

Santander gana una cifra récord de 10.337 millones, un 11% más hasta septiembre, por encima de lo esperado, gracias al impulso del negocio en España y EEUU. Bajan los costes y las dotaciones y el ratio de mora se sitúa en el 2,9%, un nivel históricamente bajo. El beneficio en el tercer trimestre también ha sido récord: 3.504 millones. Pagará un dividendo a cuenta en efectivo de 11,5 céntimos de euro por acción.

Deutsche Bank eleva un 7% su beneficio neto en el tercer trimestre hasta 1.560 millones de euros y supera previsiones. Su división global de banca de inversión genera un considerable aumento de los ingresos.

UBS bate previsiones. Eleva el beneficio neto del tercer trimestre un 74% hasta los 2.500 millones de dólares, superando ampliamente las expectativas gracias al incremento de los ingresos.

Endesa dispara un 22% sus ganancias a septiembre y apunta a ganancias de unos 2.000 millones en 2025.

Mercedes Benz baja un 70% sus beneficios operativos en el tercer trimestre, ya que el coste de los recortes de empleo se sumó a los problemas derivados de los aranceles estadounidenses y a la débil demanda del fabricante alemán de automóviles de lujo. La compañía mantiene previsiones anuales e inicia un programa de recompra de acciones de 2.000 millones de euros.

Se cotizarán las cuentas de Ferrovial que publicó ayer el cierre del mercado. Unos ingresos de 6.911 hasta septiembre, una cifra que supone un aumento del 6% y unos beneficios acumulados de 691 millones de euros, un 6% más que en los nueve primeros meses de 2024. La principal fuente de crecimiento han sido las autopistas en Norteamerica con unos ingresos que han superado los 1.000 millones de euros.

Ence pierde 22 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025 por la caída del precio de la celulosa y la depreciación del dólar en un contexto de incertidumbre arancelaria.

PRISA pierde 47 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa el 28% más que en el mismo período del año anterior.